Siente un preso a su mesa

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 20/7/12

Cuenta El Correo un curioso incidente ocurrido en la cárcel de Picassent:

Dos presos etarras que cumplen condena por delitos de sangre en la cárcel valenciana de Picassent fueron recluidos la noche del jueves en el módulo de aislamiento, según informaron ayer fuentes penitenciarias. Los dos miembros de la organización terrorista fueron castigados por agredir a un recluso común que quiso sentarse en la misma mesa que ocupaban ellos, explicaron los medios citados.
El incidente ocurrió a la hora de la cena, cuando el preso, condenado por robo, fue a sentarse a la mesa de los etarras. Éstos le instaron a que se fuera porque ése era su sitio habitual, pero él insistió en quedarse y adujo que tenía una pierna escayolada. En ese momento, uno de los terroristas le golpeó con la bandeja de la comida en la cabeza y otro le propinó un fuerte puñetazo, iniciándose una pelea.
Los funcionarios pararon la refriega y trasladaron a los tres implicados al módulo de aislamiento. Un tercer etarra que no participó en el enfrentamiento también pidió ser aislado en solidaridad con sus dos compañeros, pero se lo denegaron y a modo de protesta ayer se declaró en huelga de hambre y ha renunciado a salir al patio. Al cierre de esta edición, no habían trascendido las identidades de ninguno de ellos.
Berlanga y Azcona hicieron una de las grandes obras maestras del cine español con ‘Plácido’, una historia que ellos quisieron haber titulado ‘Siente un pobre a su mesa’, pero que no pudo ser por razones de censura. El pobre chorizo debió pensárselo dos veces. ¿Era una mesa técnica o una mesa política?¿O quizà la mesa nacional?

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 20/7/12