EL MUNDO 16/03/13
Una sentencia contraria del TEDH pondría también en la calle a violadores múltiples
Si Inés del Río Prada, la asesina de 23 personas, gana la batalla en Europa, sin duda se producirá una gran alarma social. Porque en breve plazo tendrían que salir de prisión 54 presos de la organización terrorista ETA condenados, en total, por 264 asesinatos. En muchos casos, los condenados formaban un comando y asesinaron a las mismas víctimas, pero sus condenas son por 264 crímenes.
El día 20, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos comenzará a estudiar la artillería jurídica que el Ejecutivo español le pondrá encima de la mesa de la Gran Sala.
El Gobierno recurrió a esta instancia después de que Estrasburgo, con el voto incluido del representante español, atendiera la petición de la etarra Inés del Río y se pronunciara en contra de la doctrina Parot. Y el riesgo no se limita a que puedan salir de la cárcel 54 presos de ETA -entre ellos, sin duda, los más sanguinarios de la banda terrorista-, sino también siete de los Grapo (entre ellos, los asesinos Encarnación León, Olga Oliveira, Jaime Simón, Guillermo Vázquez y María Jesús Romero), una del Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego (Josefa Rodríguez), otro de los GAL (Ismael Miquel) y 14 de los más peligrosos delincuentes que están en nuestras cárceles.
Y éste es uno de los prismas en lo que más inciden los especialistas. Se bautizó como doctrina Parot porque afectaba básicamente a presos de ETA, pero su anulación también beneficiaría a asesinos múltiples, violadores, homicidas… Vamos, la crème de la crème de la población penitenciaria.
Entre los etarras que se verían beneficiados: Domingo Troitiño (22 asesinatos); José Antonio López Ruiz, Kubati (13 asesinatos y 16 asesinatos frustrados); Inmaculada Pacho Martín (responsable de seis muertes); la ya conocida Inés del Río (23 asesinatos), Juan José Legorburu (14 muertes a sus espaldas además de otros 21 asesinatos frustrados); Juan Carlos Arruti, (24 muertos) Javier Martínez Izaguirre (13); Ignacio Erro (10); Juan Lorenzo Lasa Mitxelena (10), y así hasta 54 miembros de ETA.
Entre los presos comunes, por ejemplo, saldría de la cárcel un personaje como Pablo Manuel García Ribao, condenado a 1.721 años de prisión, autor de 74 violaciones, seis agresiones sexuales, 10 robos y dos delitos de lesiones.
Otro sería Miquel Ricart, autor de uno de los crímenes más mediáticos, el de Alcaser (Toñi, Miriam y Desiré). Está condenado a 186 años de prisión por tres asesinatos y cuatro violaciones. Y así, hasta 14 de los presos más peligrosos.