EL MUNDO 14/08/13
· Impiden al preso Pablo Gorostiaga participar en el arranque de las fiestas de Llodio.
El preso de ETA Pablo Gorostiaga, encarcelado desde 2007 por colaborar con la banda terrorista, no pronunciará finalmente el pregón de arranque de las fiestas de San Roque de Llodio, como le había encargado la comisión de fiestas controlada por el alcalde de EH Bildu, Natxo Urkixo. Un juzgado de Vitoria desestimó ayer las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento y decidió mantener la suspensión cautelar del acto festivo, previsto para esta tarde en la segunda localidad más poblada de Álava.
La prohibición fue impulsada por el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo (PP), quien apreció en esta designación una ofensa hacia las víctimas del terrorismo. Urquijo también ha pedido que la portavoz de Etxerat, Jone Artola, no lance el chupinazo de las fiestas de Bilbao este sábado. Ambas decisiones le han valido al representante del Gobierno del PP duras críticas de la izquierda abertzale («vete pa’España», le espetó a Urquijo en Twitter Unai Urruzuno, diputado autonómico de EH Bildu) y también del PNV.
Koldo Mediavilla, miembro de la Ejecutiva del partido de Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu, acusó al delegado de «disturbar la tan deseada convivencia política en Euskadi». «Un personaje que debería jugar el papel de bombero parece haberse transformado en un pirómano en potencia», denunció Mediavilla en su blog.
En cualquier caso, los tribunales han dado la razón a Urquijo, que es natural de Llodio, en este primer asalto. «[Gorostiaga] Ha sido condenado por el Tribunal Supremo en sentencia firme por un delito de colaboración con la banda terrorista ETA, hecho que no se puede obviar», afirma el auto del juzgado de Vitoria que estudia el caso y que entiende que debe mantener la suspensión cautelar hasta que haya sentencia firme. Se prohíbe también que cualquier otra persona en nombre del recluso dé arranque a las fiestas de San Roque.
Gorostiaga fue alcalde de Llodio con HB y otras siglas de la izquierda abertzale durante tres legislaturas no consecutivas. El alcalde Urkixo manifestó que, entre otras cuestiones, había sido designado pregonero por ser una persona querida en el pueblo. Defendió también que no estaba en la cárcel por delitos de terrorismo, sino por falseamiento de cuentas y alzamiento de bienes.
En declaraciones a EL MUNDO, Urkixo lamentó la decisión de la Justicia y admitió que no esperaba un resultado favorable a sus intereses. «De la judicatura yo ya no espero nada. Atiende a la política del PP», se quejó. El alcalde y la comisión de fiestas –en la que no participan partidos como PSE-EE y PP y sí agrupaciones de fiestas afines a la izquierda abertzale– acordaron no celebrar el pregón y «acatar» la decisión judicial, aunque no la comparten.
EL MUNDO 14/08/13