Sociedad Civil Catalana denuncia a TV3 por su «falta de pluralidad»

ABC 06/01/15

Sociedad Civil Catalana (SCC), plataforma contraria a la secesión, presentó ayer una queja ante el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) para que investigue el sesgo informativo y la «falta de pluralidad» de TV3 tras la emisión, el pasado 17 de diciembre y en horario de máxima audiencia, del documental «L’endemà» (El día siguiente).

La cinta, coproducida por la televisión autonómica catalana, recoge testimonios de juristas, sociólogos, políticos o periodistas, todos ellos partidarios de la secesión, para tratar de dar respuesta a lo que ocurriría en una hipotética Cataluña independiente. Una visión parcial que llevó ayer al presidente de SCC, Josep Ramón Bosch, a acusar a TV3 de no fomentar y evidenciar la pluralidad de Cataluña en sus emisiones, tal y como le obliga la Ley de Comunicación Audiovisual de Cataluña.

La entidad también lamentó «la pobreza argumentativa y los lamentables recursos de ficción utilizados» en el documental, en relación a un hilo argumental que equipara las relaciones entre Cataluña y España a una pelea conyugal salpicada de frases como «tú no te vas a ningún lado, ¡me cago en la puta!» o «¡estás loca!». Asimismo, SCC pidió al CAC que solicite una rectificación a TV3 y proceda a «reequilibrar» esta situación reclamándole la producción y emisión, también en horario de máxima audiencia, de un documental en el que se defiendan las tesis a favor de que Cataluña siga formando parte de España.