EL MUNDO – 05/12/14
· El PSC desembarca con su plana mayor para defender la Carta Magna junto a PP, Ciutadans y UPyD.
No fue un acto más en defensa de la Constitución. Societat Civil Catalana consiguió ayer una comunión inaudita entre las fuerzas que ven en la Carta Magna la respuesta a la hoja de ruta independentista planteada por Artur Mas. Especialmente destacada fue la presencia del PSC, que acudió con toda su plana mayor a la convocatoria en favor de la «convivencia y el consenso» realizada por la plataforma promotora de la unidad estatal.
Los socialistas rehusaron asistir por la mañana al brindis organizado por la Delegación del Gobierno en Cataluña para conmemorar el aniversario de la norma marco, pero reconocieron en la propuesta de Societat Civil la «pluralidad» necesaria para responder con una comitiva sin precedentes. Además del primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, estuvieron presentes su antecesor en el cargo, Pere Navarro; sus portavoces, Maurici Lucena y Esther Niubó; su secretaria de organización, Assumpta Escarp, o el ex presidente de la Generalitat José Montilla, quien fue silbado por una parte del público asistente al ser presentado por el presidente de la organización civil convocante, Ramon Bosch.
Bosch apeló a la necesidad de «renovar y fortalecer» la Constitución para evitar que España salga de la «crisis» soberanista «debilitada y escindida». Lo hicieron ante un auditorio en el que también se dieron cita la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, el portavoz de UPyD en la comunidad, Ramon de Veciana, y el secretario general de Ciutadans, Matías Alonso, que sustituyó al gran ausente, un Albert Rivera que, por motivos de agenda, se encontraba en Madrid.