Societat Civil llama a los no independentistas a «alzar la voz» y a recordar que ganaron el 27-S

EL MUNDO – 19/10/15

· Societat Civil Catalana quiere contrarrestar el altavoz mediático del soberanismo catalán reivindicando que la mayoría de la población de Cataluña piensa diferente.

«Ése es el desafío que tenemos ahora ante nosotros, el de hacernos oír, el de conseguir que otra Cataluña sea vista y escuchada, la Cataluña real, la que representan quienes se niegan a encerrarse en un propósito identitario reduccionista y reaccionario», afirmó el presidente de la entidad, Rafael Arenas, en su primer acto desde que ocupó el cargo. «Hemos admitido que se hablase de Cataluña en nuestro nombre y nosotros también somos Cataluña», destacó Arenas, quien instó a la mayoría de catalanes que votaron en contra de opciones independentistas en las elecciones autonómicas a «alzar la voz» para que «cuando en Madrid digan que quieren dialogar, la otra Cataluña también esté representada».

En el acto de celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre en Barcelona, con unos días de retraso, Arenas destacó que «tras un desafío sin precedentes al Estado de Derecho, después de unas elecciones autonómicas pensadas como una confrontación», el resultado es que los no independentistas han «ganado su plebiscito». Por eso, considera que los secesionistas «no pueden hablar por todos los demás». «Nadie hoy tiene la legitimidad para pedir la independencia en nuestro nombre», dijo. En este sentido, Societat Civil Catalana pretende denunciar «cada apropiación que se haga de Cataluña para los propósitos secesionistas porque es una apropiación injusta y equivocada».

Arenas lamentó que «por la locura de algunos», la sociedad esté «dividida» y destacó que no comparte «la Cataluña de cartón piedra inventada que venden los independentistas». «La nuestra es más abierta que ese claroscuro decimonónico que nos quieren hacer tragar aquellos que nos llevaron al borde del abismo», explicó. Por eso, Arenas reivindicó la «Cataluña real, que sin dejar de ser catalana tampoco deja de ser española», y animó a los asistentes al acto de celebración de la Fiesta Nacional a convertir «evidencias» como Cataluña es España en lemas.

Además, presentó un proyecto nuevo para Cataluña basado «en el diálogo, el trabajo y la concordia», que «solamente existe en el marco del proyecto común español» que ayer los congregaba. «¿Os imagináis lo que conseguiremos en riqueza, en justicia social, en libertad, en cultura, en desarrollo… si todos los españoles arrimamos el hombro con generosidad, honestidad, lealtad y sin reticencias? Ese es nuestro proyecto y coincidiréis conmigo en que es un proyecto ilusionante», destacó Arenas.

Unas 700 personas asistieron al acto, entre las que había una nutrida representación de dirigentes del PP catalán, PSC, Ciutadans y UPyD.

EL MUNDO – 19/10/15