EL MUNDO 21/12/15
· Los nacionalistas ganan en Euskadi pero el voto ‘abertzale’ premia a Pablo Iglesias.
El 8 de noviembre en una soleada mañana el proyecto político de Podemos parecía romperse en mil pedazos cuando en las escalinatas de la plaza del Arriaga, en Bilbao, el secretario general Roberto Uriarte confirmaba su dimisión por la decisión del equipo de Pablo Iglesias de imponer a Eduardo Maura como candidato por Vizcaya. De la treintena de cargos del Consejo Ciudadano sólo quedaron seis y sólo Maura –profesor bilbaíno asentado en Madrid– resultaba reconocible. Seis semanas más tarde, Podemos sumó al voto del descontento con las políticas sociales el apoyo del soberanismo vasco aglutinado hasta ayer en EH Bildu. La formación de Iglesias logró cinco diputados de los 18 en juego con el 26% de los votos y sólo el PNV, con un 24,6% de los sufragios y seis diputados (uno más de los que obtuvo en 2011), consiguió resistir la ola morada en una jornada electoral en la que la participación se incrementó en un 3% respecto a los comicios de 2011.
Las urnas en Euskadi ratificaron la fuerza de Podemos adelantada por la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO y únicamente el poderío institucional y social del PNV le permitió contrarrestar su crecimiento en Euskadi. La formación de Pablo Iglesias –el único candidato a la Presidencia del Gobierno que no hizo campaña en Euskadi– se convirtió ayer en la más votada en el conjunto de Euskadi aunque los nacionalistas de Andoni Ortuzar volvieron a demostrar su fortaleza en Vizcaya al lograr una ligerísima ventaja de 10.000 votos que le permitieron obtener el tercer diputado por este territorio. El PNV, además, se convirtió en el gran beneficiado del desplome de EH Bildu, ya que sumó un segundo diputado en Guipúzcoa cuando en 2011 tan sólo había logrado un representante en el Congreso y mantuvo su escaño por Álava.
Podemos prácticamente duplicó su apoyo electoral (13,93% en las elecciones locales de mayo frente al 26% obtenido ayer) al incorporar como votantes a un altísimo porcentaje de simpatizantes de EH Bildu. La coalición radical con las siglas de Amaiur obtuvo en 2011 siete diputados con el 24,39% de los votos y ayer su representación en el Congreso quedó minimizada a sólo dos representantes con el 15,02% de los sufragios. La coalición soberanista sólo resiste en Guipúzcoa y enlaza dos pésimos resultados electorales (en mayo perdió las instituciones que controlaba en Guipúzcoa y varias decenas de ayuntamientos a manos del PNV), cuando tan sólo faltan 10 meses para que se celebren las elecciones autonómicas en Euskadi en las que EH Bildu pretende apoyarse en el preso Arnaldo Otegi como candidato a la Presidencia del Gobierno vasco para competir con el lehendakari Iñigo Urkullu.
Elecciones en el próximo otoño para las que tanto el PSE-EE como el PP tendrán que introducir cambios relevantes que modifiquen una caída electoral continua. Los socialistas de Idoia Mendia lograron capear el temporal al perder tan sólo uno de los cuatro diputados que lograron en 2011. El ex lehendakari Patxi López intentó sin éxito movilizar el voto de castigo a Mariano Rajoy.
Tampoco Alfonso Alonso fue capaz de activar a un PP vasco que ayer perdió un diputado en Guipúzcoa y dos senadores en Álava respecto a 2011 porque Podemos derrotó al ministro de Sanidad. Barreda renovó su escaño en Vizcaya.
EL MUNDO 21/12/15