EL CORREO 05/06/14
En medio del debate abierto sobre la necesidad o no de convocar un referéndum para instaurar la III República, los datos del último ‘barómetro’ del Centro de Investigaciones Sociológicas reflejan que la Monarquía es una de las últimas preocupaciones en la mente de los españoles.
Solo un 0,2% de los encuestados considera inquietante el hecho de que la Jefatura del Estado recaiga sobre un monarca. Además, el porcentaje registrado en este último sondeo refleja un pronunciado descenso respecto a meses anteriores. Hace un año este tema sí representaba un problema para el 0,9% de los entrevistados, siete décimas por encima del porcentaje actual. Ese fue el récord negativo registrado por la Monarquía, golpeada en ese momento por nuevas revelaciones acerca de las implicaciones de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina en el ‘caso Nóos’ o por los problemas de salud de don Juan Carlos.
La encuesta se elaboró mediante 2.500 entrevistas entre el pasado 1 y 11 de mayo. No valora, por tanto, el anuncio de abdicación del Rey.
Desempleo y corrupción
El ‘barómetro’ del CIS arroja que los mayores quebraderos de cabeza de los españoles giran en torno a dos grandes temas, el desempleo y la corrupción política. El primero de ellos representa una de las tres principales preocupaciones para el 80,8% de los encuestados, mientras que el segundo lo es para otro 35,7%. Aumenta además el número de personas sin trabajo que creen que no podrán encontrar empleo en los próximos doce meses. Suman un 65% de los parados, cuatro puntos más que en la encuesta del CIS del mes de abril.