Solo un 25% de las empresas catalanas creen que la independencia sería positiva

ABC, 08/11/12

El 8,7% de los consultados ya notan dificultades, el 13,7% en el caso del comercio.

Indiferentes La encuesta señala que un 36,4% de las empresas consideran que la secesión no tendría consecuencias.

Desde que el pasado 11 de septiembre se precipitó el proceso independentista en Cataluña, muchas de las miradas se han dirigido hacia los empresarios. En la mayoría de los casos han optado por el mutismo, en otros, de manera muy minoritaria, se han mostrado públicamente en contra del proceso. Las presiones no son menores.

En este escenario, y con más o menos intencionalidad política, con más o menos voluntad de alinearse con el presidente Artur Mas, las asociaciones patronales a través de distintas encuestas han tratado de indagar sobre la opinión del empresariado. Más allá del rigor con que se haya hecho cada sondeo, con matices todos los estudios coinciden en un dato: a mayor tamaño de la empresa, más en contra o más temor hay por las consecuencias de que Cataluña se convierta en un «estado propio».

A más tamaño, más temor

La última aproximación a la opinión de los empresarios, y la que cuenta con una muestra y una metodología más fiable, la ha elaborado la Cámara de Comercio de Barcelona, en un estudio que concluye que apenas un 25,4% de los empresarios consultados considera que la existencia de «Cataluña como estado propio integrado dentro de la Unión Europea» (este es el enunciado de la pregunta) tendría consecuencias más o menos positivas para su empresa. Un 13,8% apunta que la indepedencia resultaría más o menos negativa, y un 24,3% señala que las consecuencias serían inciertas. Finalmente, un 36,4% afirma que la afectación sobre su empresa sería neutra.

Al igual que en otros sondeos realizados, el tamaño sí importa. En el caso de las grandes empresas (250 trabajadores o más), la incertidumbre sobre el futuro aumenta hasta un importante 31,6%, mientras que quienes creen que las consecuencias serían negativas aumentan hasta el 15,8%. Por contra, quienes ven la independencia de forma optimista descienden hasta el 15,4%. En cambio, este último segmento crece hasta el 37,1% cuando se consulta a microempresas y a autónomos (de 1 a 9 trabajadores).

La encuesta, elaborada por DYM en la última semana de octubre, se hizo a partir de una muestra de 802 empresas (en el caso de la grandes corporaciones se consultó a 163 del censo total de 749), y ponderando los resultados en función del peso de cada empresa sobre el total de la economía.

La encuesta encargada por la Cámara de Comercio también indaga sobre el impacto que tiene el proceso independentista en la actividad empresarial (una forma matizada de preguntar sobre el boicot), de lo que se deduce que un 8,7% de las empresas ya está notando dificultades por este hecho.

Comercio

En este caso, y no condicionados por el tamaño de la empresa, las diferencias relevantes se producen en función del sector de actividad. Así, por ejemplo, el sector manufacturero (10,8%) y el comercio (13,7%) son los más afectados.

ABC, 08/11/12