EL MUNDO 11/07/13
El dirigente de Sortu Pernando Barrena acusó ayer a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de pretender «añadir un cadáver más a la larga lista de los provocados por la actuación del Estado», al pedir nuevas pruebas al etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, que fue excarcelado hace meses por padecer cáncer.
En su opinión, las posiciones de la Fiscalía «no son propias de alguien que persigue la aplicación de la Justicia, sino más bien de quien está cegado por la sed de venganza».
Barrena realizó una declaración en la que denunció «que lo que realmente molesta» al Ministerio Fiscal es que Uribetxebarria «todavía no haya muerto». Asimismo, consideró que el Gobierno central «debe cambiar su política penitenciaria ya», abandonando la «orientación vengativa» del cumplimiento de penas y tratando «con dignidad» a los presos enfermos.
También manifestó que el Ejecutivo debe «respetar» la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que, a su juicio, «deja en evidencia» que la doctrina Parot supone la «aplicación de una cadena perpetua encubierta».
Lo compara con Galindo
Además, le instó a «cumplir la literalidad de la legislación penitenciaria reagrupando» a los reclusos de ETA en las cárceles más cercanas a sus lugares de origen, según informa la agencia Vasco Press.
El dirigente abertzale recordó el caso del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, que fue puesto en libertad en 2004 por razones médicas, tras cumplir sólo cinco de los 75 años impuestos de condena, y que aún «vive sin que ninguna instancia oficial haya ni siquiera osado poner en duda que deba disfrutar de esa situación».
«Parece que la violencia ilícita cometida desde los uniformes del Estado da patente de corso a los pocos que han sido condenados, también a la hora de obtener los beneficios penitenciarios que se niegan sistemáticamente al resto de los presos, que, además, son objeto de una crueldad patológica por parte de la Administración del Estado», censuró el dirigente abertzale .
«Da la impresión de que lo único que se persigue con esta actuación es añadir un cadáver más a la larga lista de los provocados por la actuación del Estado español en este país», reiteró Barrena.