EL CORREO 10/08/13
· Barrena asegura que el desmantelamiento de los arsenales y el futuro de los presos serán «las dos piedras de toque» del próximo curso político.
Sortu espera un movimiento sobre el desarme de ETA para octubre. La izquierda abertzale aguarda una propuesta de la organización terrorista para ese mes, que permita avanzar en el desmantelamiento de sus arsenales. El mensaje de la banda estaría enmarcado en la respuesta que la cúpula etarra se comprometió a realizar ante las recomendaciones de los expertos internacionales que participaron en el ‘foro social’ organizado por Lokarri y Bake Bidea.
La antigua Batasuna espera, de hecho, que ese pronunciamiento permita «ayudar a hacer viable el proceso de paz y a llevarlo a buen puerto». Los dirigentes de Sortu están convencidos de que el Gobierno de Mariano Rajoy no va a dar ningún paso para sentarse a dialogar con la banda de cuestiones como el desarme, los presos y el futuro de los terroristas aún en activo y confían en que ETA apueste por un nuevo paso unilateral.
Un movimiento que ayer volvió a alentar Pernando Barrena, uno de los portavoces del partido independentista. Entrevistado en Radio Euskadi, aseguró que «en breve, en semanas, tendremos noticias al respecto». Sin querer entrar en detalles, esbozó que «si todo va en la misma dirección que viene avanzando en los últimos tiempos, tendremos iniciativas sobre la mesa que podrán ayudar a hacer viable el proceso de paz y a llevarlo a buen puerto».
Según ha podido saber este periódico, Sortu confía en que en el mes de octubre, coincidiendo con el segundo aniversario del comunicado del «cese definitivo de la actividad armada» de ETA, la organización terrorista haga públicas sus propuestas para avanzar en el desarme. Un movimiento que ya le había demandado la Comisión Internacional de Verificación (CIV) que dirige Ram Manikkalingam.
La «reflexión», en palabras ayer de Barrena, no significa que la banda vaya a realizar una entrega de armas o revelar dónde se encuentran sus arsenales. Como informó este periódico el pasado miércoles, la izquierda abertzale descarta un proceso de desarme ‘a la vasca’, en el que participen de forma directa las instituciones de Euskadi. Según los representantes de Sortu, cualquier cuestión relacionada con el desarme requiere de la participación del Gobierno de Mariano Rajoy. Una implicación del Ejecutivo que, para la formación independentista, podría ser por omisión. Es decir, no tanto por entablar una comunicación directa con la banda como por permitir que algún organismo internacional pudiera dirigir esa entrega controlada de armas. Algo en lo que ayer insistió Barrena al subrayar que para el desarme «es fundamental la implicación gubernamental».
«El camino de la ley»
El portavoz de Sortu también quiso destacar que fue «la decisión de ETA de poner fin a su actividad armada» la que ha permitido entrar en «un nuevo tiempo político en este país». Crítico con la actitud de «bloqueo» del Gobierno español, se mostró a favor de los pasos unilaterales porque «la audacia política es el mayor enemigo de Madrid».
Unas palabras estas últimas que recibieron la contestación del PP. El ‘número dos’ de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, subrayó que es «el camino de la ley, sin atajos», emprendido por Rajoy el que «está forzando a ETA a dar pasos» y criticó a aquellos que siguen el discurso de la banda y tratan de «engañar» a la ciudadanía» asegurando que son «propias y unilaterales» las decisiones que, «en realidad, se ve obligada a adoptar» la organización terrorista.
Oyarzábal se mostró convencido de que los rumores sobre avances en el desarme de ETA «confirman la postura del Gobierno, que está sabiendo aguantar la presión y forzando» a que sea la banda «la que dé pasos».
EL CORREO 10/08/13