EL CORREO 11/04/13
· Redobla sus críticas y difunde un cartel contra Urkullu tras la carga policial de la Ertzaintza durante el arresto.
La primera carga policial de la Ertzaintza en esta legislatura contra simpatizantes de la izquierda abertzale provocó que Sortu y EH Bildu endurecieran ayer su discurso contra el PNV y arremetieran, incluso, contra el lehendakari. Los incidentes registrados porla mañana en el Boulevard de San Sebastián durante la detención de Ekaitz Ibero, joven condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años acusado de la quema de un autobús, han elevado la tensión entre ambas fuerzas. De hecho, Sortu difundió en las redes sociales un duro cartel contra Iñigo Urkullu.
En el pasquín aparece una imagen del lehendakari y varias fotografías de los disturbios, entre ellas la de un joven herido en la cabeza durante la actuación policial. Junto a la instantánea de Urkullu figura una frase pronunciada por el lehendakari en la que destaca que, con su nombramiento, «se abre un nuevo tiempo en el que nadie será perseguido ya por sus ideas políticas». En contraposición, sobre las imágenes de los incidentes la izquierda abertzale ha colocado la siguiente frase: «El PNV envía a su ‘Policía de proximidad’ a detener y apalear a jóvenes condenados por su actividad política».
Los deseos de la nueva consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, de convertir a la Ertzaintza en una Policía «civil al servicio del pueblo», en el nuevo tiempo sin violencia de ETA, se están topando con dificultades. Hechos como el de ayer, o incidentes graves como los ocurridos en el estadio de Anoeta durante el partido de la selección vasca de fútbol las pasadas Navidades, le han valido duras críticas por parte de la izquierda abertzale.
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga fue el primero en reaccionar ayer y calificó de «agresiva» la carga policial ante la resistencia de los jóvenes a la detención. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, le secundó y acusó al PNV de «haber enviado» a la Policía vasca a «actuar de forma violenta» contra los simpatizantes de Segi, concentrados desde el martes en el Boulevard en protesta por otra reciente condena a ocho jóvenes. Posteriormente, las redes sociales tomaron el testigo con mensajes de dirigentes de Sortu como Pernando Barrena señalando que «el PNV suele hablar mucho de la exigencia de un ‘suelo ético’; la realidad demuestra que su ética está por los suelos».
«Victimismo» de Sortu
Desde el Gobierno vasco y el Departamento de Seguridad enmarcaron lo ocurrido en el papel de «Policía integral» de la Ertzaintza, que unas veces tiene que estar «a las duras y otras, a las maduras». Explicaron que los agentes se limitaron a cumplir la orden de la Audiencia Nacional y acusaron a la izquierda abertzale de practicar el «víctimismo».
Los incidentes se saldaron con al menos ocho heridos, tres jóvenes, dos de ellos trasladados al hospital, y cinco policías autonómicos. Los antidisturbios cargaron con porras contra los concentrados que se resistían al arresto de Ibero. Los seguidores de Segi no lanzaron objetos contra los ertzainas, como sucedía antes durante incidentes similares.
EL CORREO 11/04/13