EL MUNDO 09/02/13
Sí contará con la antigua Mesa Nacional de HB para formar su Consejo Nacional.
Los presos de ETA han participado de forma activa en el proceso constituyente de Sortu a la hora de dar cuerpo a las bases ideológicas, la ponencia política y el modelo organizativo, pero no ocuparán puestos de responsabilidad en los órganos directivos.
Tras superar su condición de ilegal, la nueva marca de la izquierda abertzale está a punto de culminar su proceso constituyente, el cual, «en principio», según matizó su dirigente Joseba Álvarez, dejará fuera del Consejo Nacional a los reclusos de la banda terrorista. Esta postura se fundamenta, según justificó, en que «es evidente que una persona que esté presa no puede trabajar para una responsabilidad que se le designa», por lo que insistió en que «no hay previsión» de que los etarras encarcelados «sean nominados para asumir unas competencias concretas».
Apartados, en principio, de la dirección, quien sí formará parte del Consejo Nacional será la antigua Mesa Nacional de Herri Batasuna, que copará este órgano con la presencia de Joseba Permach, Pernando Barrena o Rufi Etxeberria, y con la más que segura designación como presidente de Hasier Arraiz, ex coordinador de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna en Álava, según adelantó este periódico. A los puestos de responsabilidad también ascenderán militantes de la «lucha juvenil» y defensores en la calle de los derechos de los presos de ETA en reconocimiento a su trabajo.
La formación abertzale debe cubrir más de un millar de cargos de responsabilidad para los próximos cuatro años a diferentes niveles (local, comarcal, provincial y nacional) que serán elegidos el próximo sábado en las cerca de 250 asambleas locales que participan en el proceso constituyente.
En todo caso, los nombres que ejercerán la máxima responsabilidad de Sortu no se conocerán hasta una semana después, el día 23, con el congreso fundacional de Pamplona en el que participarán 450 compromisarios de las asambleas locales para ratificar las ponencias relativas a las bases ideológicas, la línea política y el modelo de organización y funcionamiento (se han presentado cerca de un centenar de enmiendas que serán debatidas entre el lunes y el miércoles de la próxima semana).
Para la cita del Baluarte, Sortu ha invitado a partidos y organizaciones sociales vascas, entre ellos el PNV, y a formaciones políticas del ámbito «internacional» con los que mantienen «afinidad», si bien aún no han recibido ninguna respuesta. La jornada se cerrará con un acto político en el pabellón Anaitasuna de la capital navarra de «presentación ante la sociedad».
A modo de prólogo al Congreso, un día antes Sortu celebrará una conferencia internacional para abordar la «resolución de conflictos en la actualidad», con la presencia de expertos de Colombia, Kurdistán, Palestina y el Sáhara, según detallaron ayer los portavoces de Sortu Hasier Arraiz y Joseba Álvarez.
EL MUNDO 09/02/13