ABC 03/04/13
· Los asesinos de dos guardias civiles en Capbreton se enfrentan desde ayer a una posible condena de cadena perpetua.
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, dio ayer un paso más en sus provocaciones y enalteció como «presos de guerra» a aquellos etarras que cumplen condena por sus crímenes. En su opinión, también son merecedores de este rango los pistoleros de ETA que desde ayer son juzgados en el Tribunal de lo Criminal de París por asesinar en Capbreton a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.
Pese a los intentos de los herederos de Batasuna, aquel asesinato, perpetrado el 1 de diciembre de 2007, no va a quedar impune. Mikel Karrera, «Ata»; Asier Bengoa y Saioa Sánchez que, como autores materiales podrían ser condenados a cadena perpetua, se sientan ya en el banquillo. También responden por su vinculación con el atentado los exjefes etarras Garikoitz Aspiazu, «Txeroki» e Ibón Gogeaskoetxea. No así Iratxe Sorzábal, aún en libertad por el blindaje que le otorgan el Gobierno noruego y fundaciones internacionales que negocian con la «mediación en conflictos internacionales».
El jefe de las fuerzas antiterroristas de Francia en el momento de los hechos, Frédéric Vaux, declaró ante el Tribunal que el crimen fue consecuencia del azar, al cruzarse por casualidad los agentes con los etarras.
Preguntado por la presidenta del tribunal, Xavière Simeoni, sobre cómo cree que ETA tomó la decisión de matar a los dos guardias en esa situación, Veaux respondió que lo hizo «alguien que tenía suficiente autoridad en la banda y carácter como para hacer un gesto tan loco», en alusión a Karrera. A la primera sesión del juicio, que se prolongará durante un mes, acudieron familiares de los dos jóvenes agentes, así como la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que confía «plenamente» en que la Justicia francesa castigue a los asesinos. En el acto de entrega del premio de la AVT a los Servicios de Emergencia y Seguridad de Madrid, volvió a advertir que «quien hable de presos políticos o de muertes políticas puede incurrir en un delito». De hecho, la Fiscalía abrió ayer diligencias para determinar si Barrena enalteció el terrorismo cuando dedicó loas al asesino «Thierry».
Pero el portavoz de Sortu, lejos de disuadirse, fue ayer reincidente y en su cuenta de «Twitter» escribió no solo de «presos políticos», sino de «presos de guerra». Y pidió estar «más firmes que nunca» en la defensa de sus derechos.
Nueva marcha proetarra
En esta escalada de provocaciones, Sortu ha secundado la marcha convocada este sábado en Bilbao a favor de los etarras. La AVT ya ha pedido que se prohiba.
ABC 03/04/13