Sortu pide en Bilbao el final del «ensañamiento» con los presos

EL CORREO 07/04/13

· Miles de personas se manifiestan en recuerdo del exdirigente etarra ‘Thierry’, fallecido la semana pasada en un hospital de París.

El colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira reunió ayer en Bilbao a varios miles de personas para reclamar un cambio de política penitenciaria por parte de los estados español y francés. La reciente muerte en un hospital galo, tras sufrir un derrame cerebral, del quien dirigiera la banda terrorista Xabier López Peña, ‘Thierry’, motivó una convocatoria urgente en busca de una presión social que obligue a Madrid y París a poner fin a lo que la plataforma considera «medidas de excepción». Sin embargo, la respuesta fue considerablemente inferior a marchas anteriores.

Precedidos por una gran pancarta con el lema ‘Berriro gerta ez dadin’ (Para que no vuelva a ocurrir) portada por allegados de presos como Juanma López Peña, hermano del homenajeado, y otros tres carteles menores con referencias a la ‘doctrina Parot’, los presos que padecen enfermedades graves y su acercamiento; junto a los asistentes caminaron bajo una suave pero pertinaz lluvia destacados dirigentes de Sortu como Hasier Arraiz, Niko Moreno, Rufi Etxebarria, Joseba Permach o Maribi Ugarteburu; además de otros integrantes de la coalición Bildu como Peio Urizar y Unai Ziarreta, por EA; Rebeka Ubera, de Aralar; y Oskar Matute, por Alternatiba.

Ugarteburu denunció «la macabra ruleta rusa» con la que se ven obligados a jugar los reclusos y sus familiares, y que en el último mes ha provocado dos muertes (‘Thierry’ y Ángel Figueroa, que se encontraba desde 2008 en situación de prisión atenuada en su domicilio por enfermedad grave). Mientras Urizar criticó que «los intereses políticos están por encima de los derechos humanos», Ubera señaló que se usa la política penitenciara como «arma política» y Matute indicó que «ETA respeta su palabra» a pesar de que los estados «violan los derechos» mediante la dispersión, la tortura y la ampliación de condenas.

Los manifestantes corearon los habituales lemas ‘Herriak ez du barkatuko’ (El pueblo no perdonará), ‘Jo ta ke irabazi arte’ (Sin parar hasta la victoria), ‘Amnistia osoa’ (Amnistía total) yu otros en recuerdo de ‘Thierry’, la marcha recorrió el espacio entre La Casilla y el Ayuntamiento con total normalidad.

Cabacas

El ritmo de la marcha se ralentizó, incluso, cuando se transitó junto a un grupo de amigos de Iñigo Cabacas, que portaban una pancarta en recuerdo del joven bilbaíno fallecido hace un año cuando fue alcanzado por la pelota de goma lanzada por la Ertzaintza durante unos incidentes registrados tras un encuentro europeo del Athletic.

La marea humana desembocó pronto ante el Consistorio de la capital vizcaína. Allí los representantes de Herrira Fran Balda y Marian Meaza hicieron un llamamiento a redoblar la presión social para que casos como los de López Peña y Figueroa «no pasen de nuevo», para que la «ruleta rusa» de la dispersión no ponga cada fin de semana en riesgo la vida de los familiares de los presos y para evitar que «Francia y España den la espalda» a grandes manifestaciones como la celebrada también en Bilbao el pasado enero.

El colectivo de apoyo a los reclusos de ETA recordó a los quince internos enfermos que carecen de «asistencia adecuada» y «a los setenta» que ven vulnerados sus derechos con la aplicación de la ‘doctrina Parot’, al tiempo que aseguró que sólo pide «el respeto a los derechos humanos reclamado también por Estrasburgo» y que se ponga fin a una política penitenciaria que en los últimos treinta años se ha traducido en «ensañamiento, venganza y castigo a la sociedad vasca, bloqueando el camino hacia la paz».

Para combatir esta situación, según Herrira, es obligado trasladar «la demanda de cambio a todos los ámbitos sociales» con iniciativas que involucren a «más gente y más instituciones». Se precisa «un clamor que obligue a los gobiernos».

EL CORREO 07/04/13