«Soy militante de ETA y no voy a participar en este juicio»

ABC 10/01/13

Pilar Bardem, Mikel Labaka y Mayor Zaragoza respaldan una manifestación de apoyo a presos de ETA.

Sin novedades en el guión que desde hace años representan los etarras en los juicios que se celebran en la Audiencia Nacional. Los dos juzgados ayer, detenidos hace justo tres años cuando se disponían a entrar en Portugal con una furgoneta cargada de armas y material explosivo, no fueron la excepción, y ambos se negaron a declarar. Pero ella, Iratxe Yáñez, llegó aun más lejos que su compañero, Garikoitz García Arrieta, y no tuvo ningún reparo en reconocer ante el tribunal que hace diez años que milita en ETA y que no iba a «participar en este juicio».

Es precisamente esta pertenencia a ETA, sumada al traslado de explosivos, lo que ha sentado en el banquillo a Yáñez, para quien el fiscal pide 23 años de cárcel. Una pena sustancialmente menor que la solicitada para García Arrieta (49 años), en su caso porque además de por esos dos delitos, está acusado de otros dos de lesiones (uno de ellos a un guardia civil) y de emprender la huida en un vehículo policial. «Lo único que tengo que decir es que no voy a decir nada», apostilló este acusado. Junto a ellos, se sentaba también en el banquillo Luis María Cengotitabengoa, si bien él se enfrenta solo a cinco años por colaboración con la organización terrorista. Según mantuvo el fiscal, este acusado prestó su pasaporte a los dos etarras que pretendían establecerse en la localidad portuguesa de Óbidos y convertirla en su nueva base de operaciones.

Los hechos juzgados ocurrieron el 9 de enero de 2010, cuando dos guardias civiles vieron una furgoneta sospechosa con matrícula francesa estacionada en una carretera de la localidad zamorana de Bermillo de Sayago y se aproximaron al vehículo. La furgoneta, alquilada en Francia por el entonces jefe del «aparato militar» de ETA, se puso en marcha y volvió a parar unos metros más adelante, ante lo que los agentes se dispusieron a identificar al conductor y a inspeccionar la carga. En ese momento García les empujó dentro del vehículo y cogió el coche policial, que tenía las llaves puestas.

El etarra intentó más tarde robar otro vehículo, al que dio el alto valiéndose del coche oficial, y agredió para ello a su ocupante, que consiguió huir. El acusado continuó entonces al volante del coche de la Guardia Civil su camino hacia Portugal, donde supuestamente iba a encontrarse con miembros de la banda, pero, tras una persecución, fue detenido por la guardia portuguesa esa misma noche poco tiempo después de cruzar la frontera.

En cuanto a Yáñez, para el fiscal ha quedado probado que era ella quien conducía un segundo coche alquilado en Francia que debía servir de lanzadera a la furgoneta y que levantó las sospechas de los agentes porque pasó hasta tres veces por delante de la furgoneta cuando le dieron el alto en Zamora. La mujer fue detenida también esa noche en Portugal y tenía en el coche varios documentos de identidad falsos y el pasaporte del tercer acusado.

Por otra parte, la manifestación de apoyo a los presos de ETA que transcurrirá el sábado en Bilbao para presionar al Gobierno a cambiar la política penitenciaria, contará con el apoyo de la actriz Pilar Bardem, del futbolista vasco del Rayo Vallecano Mikel Labaka, del exdirector de la Unesco Federico Mayor Zaragoza y del filósofo Javier Sábada, entre otros.

ABC 10/01/13