EL MUNDO, 30/5/12
‘Sus razones no fueron tan lógicas porque fue invitada al foro’, subraya
‘Nos encantaría tener un diálogo con todos’, apunta
No ha entrado a valorar la detención de dos terroristas en Francia
Egíbar a Basagoiti: ‘Las descalificaciones contra el mediador sobran’
El mediador del Grupo Internacional de Contacto, Alberto Spectorovsky, ha subrayado que «comprende» los miedos y la postura del PP vasco de no acudir este martes a la ponencia de paz por su mera asistencia y ha aclarado que aunque no le ha «gustado» las declaraciones de Basagoiti «entiende» su comportamiento.
En este sentido, el representante del grupo de Brian Currin ha indicado que comprende «más la decisión del PP vasco» que la ausencia de la izquierda abertzale que, según ha recordado, también fue invitada al órgano parlamentario.
Specktorovsky, que ha comparecido en la ponencia por espacio de dos horas en calidad de representante del GIC, ha indicado que «respeta mucho la decisión del PP vasco» de no asistir al foro para no cruzarse con su persona. «Entiendo las dudas y miedos que tiene el PP, aunque no los comparto obviamente», ha puntualizado el mediador internacional, que ha recordado que el papel de su grupo es «ser inclusivo» con todas las fuerzas políticas. «Nos encantaría tener un diálogo con todos», ha apuntado.
En relación con la ausencia de Batasuna, Spectorovsky ha sentenciado que las razones que dio la izquierda abertzale para no asistir «fueron menos lógicas» que el planteamiento enarbolado por los ‘populares’ vascos.
El miembro del grupo de Brian Currin se ha mostrado «contentísimo» por su participación y ha indicado que espera que este tipo de reuniones se celebren más a menudo.
Respecto al panorama en el País Vasco, Spectorovsky se ha mostrado «optimista» aunque no ha entrado a valorar ladetención de dos terroristas en Francia.
El representante del Grupo Internacional de Contacto ha confirmado que no se han producido contactos entre su plataforma y el Ejecutivo de Patxi López para quien los mediadores internacionales «no son necesarios», como defiente también el Gobierno central.
Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha recordado a Basagoiti que las descalificaciones contra Specktorovsky «sobraban» tanto «por respeto a su persona y a la ponencia» como al «Parlamento Vasco».
Egíbar ha subrayado que es el diálogo sin descalificaciones el que debe servir para abrir el entendimiento y facilitar la convivencia en Euskadi.
EL MUNDO, 30/5/12