Suspenden un acuerdo municipal para dar el padrón para la consulta

EL MUNDO 05/04/14

· Una juez estudia si el Ayuntamiento de Cabrils actuó contra los derechos fundamentales

Una magistrada de Barcelona tomó ayer la primera decisión judicial que afecta a la consulta que ha convocado la Generalitat, junto con ERC, ICV-EUiA y la CUP, para el próximo 9 de noviembre. El Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Barcelona anuló el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Cabrils (Barcelona) del pasado 27 de marzo en el que se ponía a disposición del Govern los datos del padrón y «los instrumentos legales, en el caso de que se soliciten», para la celebración de la consulta sobre el futuro político de Cataluña.

Alejandro Rusiñol, presidente del partido Alianza Central Demócrata y vecino de la localidad, interpuso un recurso contencioso contra este acuerdo municipal tras considerar que vulneraba los derechos fundamentales, ya que pretende entregar sus datos personales para unas competencias que no tiene el Gobierno catalán.
El juzgado aceptó la petición por la vía de urgencia del demandante de suspender cautelarmente el acuerdo y convocó para la semana próxima a todas las partes para que expongan sus argumentos antes de decidir si anula o mantiene esta cesión del padrón para la consulta. Rusiñol, que también presentó un recurso en el Consistorio, explicó a este diario que su deseo es «que se cumpla la ley», ya que «no estoy contra la consulta siempre y cuando sea legal, pero por ahora la incumple».

En el proceso también está codemandada la Autoridad Catalana de Protección de Datos, que a petición del Ayuntamiento de Cabrils realizó un dictamen que avalaba la cesión de los datos del padrón a la Generalitat «para comprobar que las personas que quieren participar en una consulta tengan la condición de vecinos de un municipio de Cataluña».

La alcaldesa de Cabrils, Lina Morales (CiU), esgrimió este dictamen para defender que el acuerdo municipal se había adoptado de forma correcta y siguiendo las directrices de la Autoridad Catalana de Protección de Datos. Además, indicó que el Pleno aprobó ceder el padrón siempre y cuando la consulta fuese dentro de un «marco legal» que la ampare. Morales destacó que el Pleno aprobó una «declaración de intenciones» sobre qué haría ante la hipótesis de que el Govern convocase una consulta de autodeterminación y les solicitase tener acceso al padrón. De momento, la decisión judicial se ha cobrado su primera víctima política. La concejal del PP en Cabrils anunció que abandonaba el equipo de gobierno local.

Por otro lado, el candidato de Unió Democràtica de Catalunya a las elecciones europeas, Francesc Gambús, afirmó ayer que los catalanes residentes en el extranjero podrían utilizar una copia de la tarjeta del censo electoral de los comicios al Parlamento europeo para votar en la consulta soberanista del 9 de noviembre. El candidato instó a los ciudadanos que vivan en el extranjero a usar para la consulta una copia del certificado que la Oficina del Censo Electoral les remita para participar en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. «El [documento] original serviría para votar en las elecciones europeas, y la copia podría servir para facilitar los trámites y el papeleo a la hora de poder votar en la consulta. Todo ello a la espera, claro está, de cómo se concreta todo normativamente», aclaró Gambús, que admitió que el proceso debe estar «libre de sospechas» y de «faltas».