A. B. Ramos-El Confidencial

  • El partido liderado por Santiago Abascal afirma que aún quedan «flecos» por cerrar con el economista, que ha oficializado su deseo de liderar la iniciativa tras varias semanas arrojando dudas sobre su candidatura

El político y economista Ramón Tamames ha aceptado este martes la oferta de Vox para liderar su moción de censura contra Sánchez en el Congreso de los Diputados, como ha adelantado El Mundo y ha podido confirmar El Confidencial de fuentes autorizadas. El sí de Tamames no implica, sin embargo, que Vox haya cerrado del todo un acuerdo con el exdiputado, y fuentes cercanas a Abascal aseguran que aún quedan «flecos por cerrar» para formalizar la decisión, que podría ser definitiva en las próximas horas. 

Hace unas semanas, Vox confirmó que había contactado con Ramón Tamames para ofrecerle liderar su nueva moción contra el Gobierno en la Cámara Baja, pero el veterano exdirigente del PCE no despejó nunca la incógnita de si aceptaría o no la oferta, pese a su amplia tournée mediática. Pero este martes, Tamames ha resuelto las dudas y ha oficializado finalmente su decisión durante una sesión de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, de la que es miembro. Según relatan a este diario fuentes presentes en el encuentro, el economista «no ha entrado en detalles de ningún tipo», y ha formalizado su sí definitivo a Vox «de pasada» durante el debate de una ponencia sobre Velázquez.

En los últimos días, Abascal y Tamames han mantenido un contacto «fluido» para acordar el discurso que el político, de 89 años, pronunciará en la tribuna del Congreso de los Diputados. El también escritor no ocultó que precisaba cierta independencia para exponer las deficiencias de la situación política actual sin demasiadas tutelas de Vox, aunque siempre se mostró partidario de liderar la iniciativa en la Cámara Baja, pese a las dudas que ha generado en determinados sectores mediáticos y políticos que Tamames, con su avanzada edad, se enfrente a una sesión que puede alcanzar las 12 horas. 

Las dudas por la falta de acuerdo no tardaron en llegar a la cúpula de Vox, que veía cómo su iniciativa iba perdiendo peso y fuerza con el paso de las semanas. No hay que olvidar que Abascal comunicó su decisión de registrar una nueva moción de censura contra Sánchez hace más de dos meses, en plena polémica por la eliminación del delito de sedición del Código Penal y la rebaja de la malversación. Entonces, y ante la cerrazón de Feijóo de sumarse a la moción, Vox comenzó una búsqueda de perfiles independientes, alejados de la política y de sus propias siglas. El partido cree que Tamames «tiene mucho que aportar» por su extensa experiencia política, y logrará poner contra las cuerdas al Gobierno por su pasado como miembro del Partido Comunista en la dictadura y en la Transición.

Todo apunta ahora a que Vox cumplirá su amenaza y registrará su moción de censura en los próximos días, una iniciativa condenada al fracaso por la falta de una suma suficiente en la Cámara Baja. El PP ya comunicó que no votaría en contra, pero tampoco dudó en criticar una iniciativa de la que, a su juicio, solo se benefician Sánchez y el resto del Gobierno por la posibilidad de afianzar su fortaleza parlamentaria frente al bloque de la derecha. De hecho, fue el propio Feijóo el que trasladó personalmente su malestar a Abascal cuando este tanteó su respaldo a la propuesta. 

El líder del PP también trató de disuadir al economista cuando este le telefoneó para conocer su opinión sobre la moción. «Si fueras mi padre, no te dejaría hacer eso», le trasladó Feijóo. Pero Ramón Tamames parece haber hecho caso omiso.