Todos los partidos, menos ERC, acudirán a las consultas con el Rey

ABC 16/01/16

· Los separatistas quieren forzar a Don Felipe a recibir a Forcadell y Puigdemont

Quince fuerzas políticas en cinco días. Así será la primera ronda de contactos que mantendrá el Rey con el fin de proponer un candidato a presidente de Gobierno tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, tal como establece la Constitución. Don Felipe abrirá los encuentros el próximo lunes a las diez de la mañana en el Palacio de La Zarzuela. El primero que acudirá a ver al Rey será el partido que ha obtenido menor representación en el Parlamento, que es Nueva Canarias. La ronda de consultas la cerrará el viernes la fuerza más votada, el PP. Por primera vez, la prensa no podrá cubrir los encuentros, de la que sólo se ofrecerán imágenes de TVE y la agencia Efe.

El chantaje de los separatistas ERC exige al Monarca que invite a la presidenta del Parlamento que gritó «Viva la república catalana» y al presidente de la Generalitat que no quiso prometer lealtad al Rey y a la Constitución
Falta de «respeto institucional» Los separatistas, que retiraron los retratos del Rey, le acusan ahora de falta de «respeto institucional»

Don Felipe recibirá cada día a los representantes de tres partidos, dos por la mañana y uno por la tarde. Tal y como anunció ayer ABC, Zarzuela ha convocado por separado a las cuatro formaciones afines a Podemos, al margen de que después constituyan uno o cuatro grupos parlamentarios, ya que la Constitución establece que el Monarca consulta a representantes de los partidos, no de los grupos. Tras escuchar a todos ellos, el Rey deberá citar al presidente del Congreso, Patxi López, y proponerle un candidato a presidente del Gobierno que deberá ser investido por la Cámara baja.

En la ronda de consultas del Rey participarán en principio todas las formaciones políticas que han obtenido representación parlamentaria, excepto ERC. Este partido no figuraba en la lista que el presidente del Congreso entregó al Rey el jueves y en la que venían los nombres de las formaciones a las que Don Felipe debía convocar.

Poco después de que la Casa del Rey hiciera público el calendario de las consultas y se echara de menos la presencia del partido separatista catalán, ERC explicó el motivo de su ausencia. Los republicanos independentistas argumentaron que por ahora han decidido no participar en las consultas ante lo que consideran una falta de «respeto institucional» de la que acusan al Rey por no haber recibido en audiencia a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y por no haber llamado por teléfono al nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para felicitarle por su nombramiento. Con todo, la formación republicana señaló que podrían acabar acudiendo a Zarzuela con la condición de que el Rey atienda de alguna manera a ambos representantes de las instituciones catalanas. «No es un plantón. Es una exigencia de respeto institucional mutuo», afirmó el portavoz de ERC, Sergi Sabrià.

Trato igualitario
ERC no perdona al Rey que haya tratado al Parlamento catalán exactamente igual que a los de las demás Comunidades autonómas, a los que no se recibe en Zarzuela para el trámite de la entrega de la documentación de los relevos presidenciales. De hecho, a todas las Comunidades sólo se les pide lo que establece la ley: que envíen por escrito el documento oficial que acredite la investidura del nuevo presidente autonómico, para que el Rey pueda firmar el decreto con el nombramiento y que se publique en el BOE. Don Felipe cumplió de esta forma lo que establecen la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que no marcan ninguna diferencia con esta Comunidad autónoma, pero no tuvo la deferencia de recibir a Forcadell, algo que ha sentado muy mal a los separatistas y ahora tratan de pasarle factura.

Lo más llamativo es que ERC acuse de falta de «respeto institucional» al Rey cuando, hasta ahora, nunca ha censurado los numerosos desaires que ha recibido Don Felipe por parte de separatistas catalanes, como han sido los abucheos en el Liceo de Barcelona, los pitos al himno nacional en el Camp Nou o la retirada del retrato del Jefe del Estado en el Ayuntamiento de Barcelona o el Parlamento autonómico, entre muchos otros.

A todo ello hay que sumar el grito con el que la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, cerrara su primer discurso: «¡Viva la república catalana!». Y que el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, evitara intencionadamente prometer «lealtad al Rey y a la Constitución» en su toma de posesión, una fórmula que es preceptiva. O las declaraciones realizadas por el diputado ERC Gabriel Rufián, quien aspira a «construir una república en la cual los únicos reyes sean nuestros hijos». «Personalmente, el único rey que reconozco tiene cinco años, pesa veinte kilos y espero que esté en el colegio».

Bildu decidirá si va
Además de ERC, otra formación separatista amenazó con descolgarse de la cita: Bildu. A pesar de que este partido ya había confirmado su interés en participar en la ronda de contactos con el Rey y que incluso había cerrado la cita con Zarzuela y facilitado el nombre del representante que asistiría al encuentro, Marian Beitialarrangoitia Lizarralde, Bildu aplazó al lunes la confirmación de su asistencia, según informa Pablo Pazos.

La formación separatista vasca explicó que anunciará el lunes si acude a la audiencia con el Rey, en función de la decisión que adopten sus militantes en asambleas programadas para este fin de semana. En caso de acudir, serán también los militantes los que decidan con qué mensaje acuden.