Todos unidos

JOSÉ ANTONIO SEGURADO – ABC – 31/10/15

· Serenidad y firmeza frente al desafío de Junts pel Sí y la CUP.

El presidente Rajoy, ante el desafío de Junts pel Sí y la CUP al presentar en el Parlamento catalán una declaración para desconectar Cataluña de España y anunciar que no respetarán las sentencias del Tribunal Constitucional, respondió, con serenidad y firmeza, que mientras él sea presidente del Gobierno de España se cumplirán la Constitución y las leyes vigentes, garantizó la igualdad de todos los españoles y que España no se romperá. Afirmó con solemnidad que todos los partidos políticos democráticos unidos defenderán el imperio de la ley. Tenemos presidente.

El secretario general socialista y líder de la oposición, Pedro Sánchez, almorzó y se fotografió con el presidente. Ambos emitieron un comunicado conjunto que muestra la sintonía y coincidencia de los dos dirigentes sobre la defensa de la Constitución y la unidad de España. Deseo que la actitud de estadista del líder socialista no soporte más ocurrencias de Miguel Iceta y/o de Ximo Puig.

El presidente de C’s, Albert Rivera, tuvo una magnífica comparecencia en el Foro ABC-Deloitte-Ferrovial, donde dejó diáfana la filosofía política y económica de su partido aunque no fue claro, pero sí hábil, al contestar con quién gobernará. Su entrevista con el presidente Rajoy terminó con una rueda de prensa donde mostró su total e inequívoco apoyo a las medidas previstas por el Gobierno Rajoy en defensa del cumplimiento de las leyes.

En la comunidad empresarial creo que nos sentimos satisfechos con la reacción de los tres líderes políticos, los más importantes según las encuestas. ¿Por qué a algunos de nuestros dirigentes empresariales les cuesta pronunciar o escribir la palabra España?

Estimada alcaldesa Carmena: con independencia de la contestación del presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, a la incomprensible subida del IBI en Madrid, deseo decirle que disminuir la competitividad de las empresas madrileñas es acercarse rápidamente a Andalucía (32% de paro) y distanciarse de Madrid (16%). Esta recauda más por tener menos impuestos. Deben explicárselo.