Mónica Oltra dijo ayer en las Cortes de la Comunidad Valenciana: “No soy responsable de los abusos sexuales a menores, sino de que se detecten”. Juan Carlos Girauta le explicaba: “Tu maromo los comete y tú no los detectas”.

Poco a poco vamos deslizándonos hacia lo que en términos convencionales podemos llamar una dictadura, o lo que es lo mismo, un Gobierno sin la molesta compañía de los controles. Lo hizo en sanchismo en la declaración de los estados de alarma y ahora lo estamos viendo en la neutralización de la prensa como instrumento de control al Ejecutivo. En el briefing de ayer para tratar del reparto de los fondos europeos, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, excluyó al ABC, El Mundo, La Razón, Libertad Digital, , COPE, Onda Cero, Colpisa, Servimedia y The Objective. Esto había empezado con la negación de la palabra a un medio acreditado en el Congreso como EdaTV. Su periodista Javier Negre hacía una pregunta, correcta y pertinente y el portacoz de ERC respondía invariablemente: “No participamos de burbujas mediáticas de la ultraderecha”. ¿En qué momento se jodió el Perú, Zavalita? En el mismo en que la mayoría de los medios presentes no hicieron causa común con Negre y su derecho a preguntar. LO escribió Martin Niemöller: “ahora me llevan a mí pero ya es tarde”.

Marta Sevilla 2: “Pedro Sánchez dice que el que no cumpla la ley no puede entrar en. un país. Mientras, el jefe del Frente polisarioi se marca’ una bulería con Delcy Rodríguez”.

Izzy: “A riesgo de acabar encausada por la Audiencia estatal, recordar que Miguel Sebastian es un señor que no se pone la tilde en Sebastián porque en inglés no las ponen y cree que le resta  importancia internacional”.

Alberto Cubero, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza se refirió tres veces al alcalde de Madrid llamándole ‘carapolla’, aunque en el pecado llevó la penitencia. Tuitter lo bombardeó con su foto junto a la de Almeida y consejos piadosos, como este de Parmenio: “Antes de llamar nada a nadie es recomendable mirarse al espejo”.  Efectivamente, a él le cuadra mucho mejor.

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Enrique Tenreiro, aquel pintor que pintarrajeó la tumba de Franco en el Valle de los Caídos en 2018. El Tribunal ha amparado su fallo, bendita polisemia, en el hecho de que el artista no sabía que después iba a celebrarse una misa.

Ignacia de Pano daba noticia de que la Justicia belga ha anulado el fallo que denegó la entrega del rapero valtonyc y volverá a examinar el caso, a lo que la estrella de Binéfar ponía algún reparo: “Por favor, al tonto ese que se lo queden”.

Impresionante intervención del macho alfalfa en la Cadena SER, resumida a la perfección por Rimbaud: En venezuela y en Cuba se mueren de hambre y no tienen medicamentos por culpa de Ayuso”.

Marina: Esa gente que te habla y en el fondo te trata como un objeto sexual y lo único que quiere es llevarte a la cama. Esa gente….¿Dónde está?Irene Montero ha afirmado en La Hora de TVE que una mujer de 16 años está preparada para decidir abortar sin permiso paterno”. Patricia García de Herrera no estaba completamente de acuerdo: “Acabo de firmar una autorización  para que mi hija de 17 años se pueda hacer en la farmacia otro agujero en la oreja. Sin embargo, si quisiera  abortar o cambiar de sexo podría hacerlo sin permiso. Lo llaman progreso”.

Mas Madrid: Almeida quyitrándole calles a maestras y poniéndoselas a Millán Astray y al Crucero Baleares, que dstruyeron nuestra ciudad y mataron a tantos españoles.

Guillermo Rocafort: O sea que el Crucero Baleares bombardeó Madrid en 1937 desde una distancia de 1.000 kilómetros.

Mi amigo José Luis Castrillón me envió ayer un video francamente divertido en el que un subsahariano (subsahariano pero negro) dice: “Hay personas que sienten que son heterosexuales; hay personas que sienten que son transexuales y yo siento que soy transeconómico porque soy un millonario atrapado en el cuerpo de un pobre. Yo siento que soy transeconómico porque a mí el dinero no me hace feliz, me hace falta. Mi sueño como transeconómico consiste en tener tanto dinero como para poder decir que el dinero no da la felicidad”.

Juan Carlos Girauta cuenta una información de Debate, según la cual Macron  trató de vetar preguntas y todos los periodistas abandonaron la rueda de prensa. Por poner un ejemplo.

Irene Montero, marquesa de la Mesa Grande, actuó ayer en el Colegio de Abogados de Madrid para soltar una soflama contra la Justicia patriarcal y ya de paso contra la riqueza. El decano del Colegio, José María Alonso, le dio la bienvenida con bastante entusiasmo: “Este Colegio está encantado de tenerte aquí. Ella se puso estupenda y dijo cosas como: «el reparto de la riqueza en el mundo está mayoritariamente en manos de hombres blancos heterosexuales. Podríamos hablar mucho de esto». Eso sí, todo el tiempo con la misma carencia de datos. En manos de hombres blancos heterosexuales, lo dice una tía que ha multiplicado por cien su riqueza en cinco años. El mismo Alonso tuvo que explicar después que la Justicia no debe ser feminista ni machista, sino independiente.

Louella Parsons colgaba un tuit que resumía a la perfección su intensa melancolía: “Irene Montero da clases de Derecho a los juristas en el Colegio de Abogados de Madrid”.Alejandro Vara especulaba con la posibilidad de que el Colegio de Abogados de Madrid optara por la autodisolución después de invitar a tan ilustre oradora. Para no reincidir en el ridículo.

Cristian Campos colgaba una foto de esta pobre durante su comparecencia de ayer y un apounte muy razonable: “Algo hay que reconocerle a Podemos: hasta su llegada a la política, los asintomáticos en inteligencia no tenían un partido que les representara tan bien”.

Ayer tuvo un gran día la marquesa de la Mesa al recordar experiencias de us infancia: “Fui a un colegio religioso en el que nos enseñaban que para conseguir los que querías tenías que rezar, pero nunca hice caso. Soy más de actuar que de ponerme de rodillas.” Ella misma colgó una foto en la que se la ve precisamente de rodillas entre Chuli Tenacillas y Xavier Domenech, mientras Pablo Iglesias escribe algo y Alberto garzón se muestra ufano apoyado en el respaldo del sillón de Iglesias. Yo creo que ha colgado la foto, porque Chuli muestra pelo corto, sin teñir, que está fea, vamos.

OK Diario daba cuenta ayer de que la diputada Paula Quinteiro fue identificada por la Policía entre un grupo que destrozaba retrovisores de madrugada. ¿Identificada y no detenida?¿No va a ser despojada de su condición? Pues no parece. El hecho sucedió en junio de 2018, la Policía la identificó y ella reclamó impunidad por su condición parlamentaria: «Tedes que saber que eu teño un réxime especial; vou interpoñer unha interpelación parlamentaria pola actuación policial», transcribieron los agentes sobre las palabras de la representante de En Marea. ella dice que da por cerrado el caso.

Oscar Monsalvo es un joven valor que cada día mejora un poco su juego; le pasa como a Nico Williams en el Athletic. Y no parece muy de acuerdo con Arcadi en su definición y equiparación de los extremos: “Vox y Bildi deben de ser más parecidos de los que yo creía. Imagino que por eso hay tanta preocupación sobre Vox y apenas cinco menciones a Bildu. O sea, parecidos, pero parece que la preocupación que debe despertar unos y otros no es la misma”.

Ayer, el Ministerio de Asuntos Exteriores inauguró una sede del Ministerio con la pompa y el boato necesario. Le acompañaba el Rey en la faena en calidad de Jefe de Estado de Jornada. La placa daba cuenta del asunto, con un texto que decía: “Su majestad el rey inauguró esta sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, siendo ministro don José Manuel Albares Bueno. 20 de enero de 2022, por cierto 80 aniversario de la reunión junto al lago Wansee, en la que la cúpula del nazismo aprobó la solución final para el problema judío.

Gulliver se lamenta de que Mónica Oltra no le gusta para el ovillejo. En cambio Inmaculada es otra cosa:

¿Qué Alcaldesa está imputada?
¡Ada!
¿Será cuestión peliaguda?
¡Sin duda!
¿A corrupción eso apunta?
¡Es presunta!

A quien duda y me pregunta
si hay presunción de que miente
o si en las ayudas ‘unta’,
le contesto pertinente:
¡Ada sin duda es presunta!