Ayer por la mañana, en el programa de la Isóbaras se produjo uno de esos fenómenos que hicieron posible el lapsus de Rosa María Mateo al definir en ente que administraba como “Radiotelevisión Espantosa”. Daban noticia de la vacunación de las infantas Elena y Cristina de Borbón en Abu Dhabi, aprovechando un viaje para ver al Rey emérito. A por atún y a ver al duque, como en Sanlúcar. El asunto estaba en la foto, en la que se veía a la Princesa Leonor y a la Infanta Sofía con el rótulo de ‘Infantas’ y el subtítulo: ‘Reacciones a su vacunación en Emiratos’.

Maite Rico expresaba su pesadumbre profesional ante el momento: “Han logrado poner la televisión pública al mismo nivel que el panfleto digital de Podemos. Pablo Iglesias, por su parte, se ha expresado a través de Europa Press y detecta “enorme indignación con la Casa Real  por la vacunación de las Infantas”. ¿Cómo podrá ser tan mendrugo este tipo? Las Infantas no pertenecen a la Casa Real. La cosa no terminaba aquí, porque la Isóbaras había convocado como protagonista a Irene Ceaucescu. A ella le habría gustado preguntar algo de su competencia. Un suponer: “¿Cómo explica que en el aumento del paro en el mes de febrero, el 70% corresponda a mujeres?” Pero el periodismo es un sacerdocio y no se trata de preguntar lo que más nos gusta, así que Mónica López abrió la entrevista con fuego real: “Le tengo que preguntar por la vacunación de las Infantas…”

Hace pocos días fue noticia otra manipulación en la que para dar noticia de los estudios que la princesa Leonor va a seguir en Gales, el teleprinter tituló: “La Princesa de Asturias deja España como su abuelo”.

Nadie se viste de negro para denunciar la manipulación como hacían tantas angelicales criaturas, Ana Blanco, Lorenzo Milá, Pilar García Muñiz, Fran Llorente, Carlos Franganillo, Begoña Alegría, Almudena Ariza y tantos otros. Un dato: de todos los corresponsales de RTVE en el exterior solo hubo dos que no se vistieron de negro para asomarse a la tele. Fueron el corresponsal en Londres, Miguel Angel Idígoras y el corresponsal en Bruselas, José Ramón Patterson. Estos dos fueron los únicos cesados al llegar el nuevo régimen.

Vean el video de abajo, con la pasmosa iconografía utilizada para ilustrar una información sobre las empleadas de hogar. No hay el menor riesgo de que asuntos como estos vayan a llevar a nadie a vestirse de negro ante las cámaras.  Como no pasó las veces en que durante el zapaterismo  se manipuló contra el principal partido de la oposición. He aquí tres datos concretos que yo tenía en mi archivo:

15 de febrero de 2006.- La 2 Noticias. Fotograma de Mariano Rajoy en medio de una información sobre torturas en la cárcel de Abu Grahib.

28 de febrero 2006.-3ª edición del Telediario. Imagen de Mariano Rajoy dos segundos durante la información del suicidio de un etarra, Igor Angulo Iturrate, colgado en su celda de la cárcel de Cuenca, con los cordones de sus botas.

8 de junio de 2006.-Los desayunos de RTVE. 9,14 horas, un segundo de Acebes en medio de una información sobre los vuelos clandestinos de la CIA.

Los trabajadores progresistas de Radiotelevisión Espantosa cumplen rigurosamente el dictamen que hace algunos años dejó escrito Mingote en uno de sus chistes, en el que un sindicalista decía a sus colegas: “La clase trabajadora empieza a estar harta. Y en cuanto haya un Gobierno de derechas nos van a oír”.