Mi amiga Rebeca Argudo, que es una excelente columnista en La Razón y El Español, tuvo una idea divertida y audaz para una performance que practicó en un 8-M hace unos años. Y se fue a una manifestación del feminismo vindicativo este de ahora, con una pancarta que rezaba: “Nos violan, nos matan y luego, ni nos llaman”. Se puso a corear la consigna y comprobó que otras chicas la siguieron coreándola también, hasta que el fotógrafo, que era amigo, la convenció para que se fueran, “no sea que alguien lo entienda y vayamos a tener más que palabras”.

Chani Pérez Henares se asombraba ante la multiplicación de los panes y de los peces que se ha operado en el chaletón de Galapagar. Y argumentaba: “Más de 55 años cotizados, con duplicaciones y aún jubilado, sigo. No me ha ido mal. Tengo pagado el piso. Pero ahí tienen al Iglesias: 7 añitos en política y forrado. Los gastos, hasta la niñera se los pagamos todos. Él es izquierda solidaria. Nosotros, casta”.

Pablo Iglesias confesaba al Follonero en aquella memorable entrevista de octubre de 2014: “En el momento en que mínimamente nos parezcamos a la casta estamos muertos”.

J.J. Schultz: “Prometo no volver a tildar de idiota a Irene Montero”.

Ramón Espinar: “Irene Montero entró en política con 6.000 euros en la cuenta. Hoy tiene 800.000.

Tess ajustaba cuentas a Echeminga Dominga que viene de Francia: “Echeminga ya se ha vacunado contra la Covid, ahora solo le falta la rabia”.

Voz Populi: “Visitar unas obras e ir al teatro son los actos de Ábalos y Yolanda Díaz para estar en Mallorca antes de vacaciones”.

Ábalos: “Si no lo impedimos, Madrid puede ser la primera región de Europa gobernada por la ultraderecha”. ¿Y cómo lo impedimos? Haciendo que sea la primera región de Europa gobernada por el comunismo.

El alcalde de Palma, vamos con la cultura: “Reconozco que no sé quienes son estos almirantes. No he profundizado en esa parte de la historia. Lo he hecho en otra, en esa no. No tengo por qué saber de todo”.

Más de lo mismo. El presidente del puerto de Valencia, Aurelio Martínez Estévez, sobre el atasco en el canal de Suez: “Estamos valorando alternativas para evitar el canal de Suez que no pase por bordear África”.

Esta también es buena. Además de la perla que has destacado de Pedro Fdez. Barbadillo sobre los tercios de Flandes rendidos a las tropas españolas, El País publicaba ayer una fe de errores pescada por Maite Rico. Y que decía: “En el catolicismo, la Trinidad está formada por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; y no por el Padre, el Hijo y la Virgen como se sugería en el reportaje sobre la catedral de Burgos publicado el sábado en las páginas de Cultura”. Efectivamente, la sección de Cultura del diario de PRISA contaba el lío que se ha montado con la intervención  de Antonio López en la reforma de las puertas de catedral. Así lo contaba El País: “A Antonio López se le puso una condición: las tres puertas debían representar a la Trionidad. La de la izquierda debía representar a la Virgen María; la de la derecha al Hijo y la central, la más alta, a Dios”. Como su partido más cercano, estos solo aciertan cuando rectifican.

Alejandro Fernández que es un gran tipo como prueba tuvo una gran intervención en el Parlamento de Cataluña, con una endecha magnífica dirigida a Laura Borrás, presidenta de la Cámara y multiimputada: “Felicidades porque desde hace poquito es  flamante funcionaria del Estado Español y quería felicitarla. Hay que ser muy crack para llamar fascista a un Esraàdo y a la vez sacarte una plaza de funcionaria de ese estado fascista. Ni los agentes dobles de la guerra fría habrían logrado semejante proeza”.

Coda agradecida: Rebeca Argudo escribía en El Español su columna ‘Todos malos’, en la que hacía una consideración sobre mí que no creo merecer del todo:

“Hablaba precisamente de eso el otro día con Santiago González, periodista y escritor brillante capaz de hacerte perder el sentido del tiempo y que toda charla con él, por larga que sea, te parezca demasiado breve, y me decía con toda la gracia que ser excelente persona era cualidad importante del periodista para su madre o para su pareja, pero no para el público, a quien deberían importarle mucho más otras”.

Fiel a mi principio de no rechazar nunca un halago, lo acepto con agradecimiento y alegría, con el mismo que le guardo a Lindo Gatito para siempre jamás por haberme puesto en contacto con esta mujer impresionante.