Alberto Ayala, EL CORREO, 24/3/12
El PNV culmina el proceso de renovación de sus regionales con notorias fracturas en Álava y Gipuzkoa
El PNV culmina hoy el proceso interno de renovación de sus ejecutivas regionales. Y lo hace con evidentes fracturas en dos de sus territoriales, las de Álava y Gipuzkoa. Con ello, el lunes el nuevo EBB podrá arrancar los trámites para nominar oficialmente a Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari.
Las elecciones jeltzales no contaban a priori con demasiados alicientes informativos en tres de los territorios. En dos de ellos porque los presidentes salientes tenían todos los boletos para repetir en el cargo; en el tercero, por tratarse de una sucesión pactada. Y así ha sido.
Andoni Ortuzar seguirá al frente del potente Bizkai buru batzar (BBB), queda por ver hasta cuándo. No son pocas las voces que empiezan a dar por hecho que si Urkullu alcanza Ajuria Enea, el burukide de Sanfuentes podría sustituirle al frente de la ejecutiva nacional. Txaro Goikolea, por su parte, continuará guiando los destinos de la organización de Iparralde y Manuel Ayerdi relevará a José María Aguirrebengoa en Navarra.
Álava era el territorio de la gran batalla y la ha habido. Frente a frente, el soberanista Iñaki Gerenabarrena y el exdiputado general Xabier Agirre. Después de años transitando juntos por la misma acera, el estallido del ‘caso De Miguel’ primero les separó y luego les ha enfrentado. Al final el veterano político, unido para la ocasión con el sector alavés más afín a Urkullu y Ortuzar, claramente minoritario durante años, se ha hecho con una ajustada victoria.
La batalla no ha sido incruenta. Bien al contrario. La lista de agraviados y de damnificados es evidente. La nueva ejecutiva de Agirre tendrá que esforzarse para coser o al menos para que no estallen en público las costuras internas si quieren llegar a las elecciones autonómicas con una imagen de unidad. Y es que Álava se presenta determinante para decantar la pugna electoral PNVSortu en una u otra dirección.
En Gipuzkoa la decisión de los dos sectores críticos con Joseba Egibar (el de Joxe Joan Gonzalez de Txabarri y el que encabezan varios exalcaldes) de no presentar candidatura alternativa a la regional dejaba el camino expedito al presidente del GBB para repetir cuatro años más en el cargo. Así ha ocurrido.
Pero el proceso ha deparado a Egibar todo un toque de atención, en blanco. Según fuentes próximas al sector crítico, en los comicios apenas ha participado un 25% de la afiliación. Y cerca de un tercio de quienes sí han acudido a los batzokis, en lugar de apoyar al cuasi eterno presidente soberanista del GBB (en el puesto desde 1987 con excepción del cuatrienio 2000-2004), ha preferido votar en blanco. Los mismos medios sostienen que el voto disconforme ha sido mayoritario en importantes localidades como Eibar, Mondragón u Oñati. Otro frente que queda abierto.
Alberto Ayala, EL CORREO, 24/3/12