Trágica y corrupta farsa en San Sebastián

José Antonio Zarzalejos, EL CONFIDENCIAL, 17/10/11

Vayamos directos a los hechos: hoy se celebra en San Sebastián -cual aquelarre propio de la tierra- una ‘Conferencia Internacional para la resolución del conflicto en el País Vasco’. Sólo la enunciación de la iniciativa constituye un eufemismo mentiroso premeditado: este foro trata de transformar décadas de terrorismo (casi 900 asesinatos), es decir, un fenómeno de delincuencia, en un “conflicto” entre el Estado español y la banda terrorista ETA (“organización armada militar” en la jerga del pacifismo donostiarra).

Esta farsa la han organizado a pachas dos entidades. De una parte, Lokarri, que es una asociación testaferro de ETA y continuadora de Elkarri, que fue la que negoció, mediante chantaje, las modificaciones del trayecto de la autovía de Leizarán entre San Sebastián y Pamplona, y luego, quiso ser aglutinadora del independentismo abertzale. Los mismos, con distinto nombre. Las extensiones “legales” de ETA son lampedusianas: cambian su denominación para que todo continúe como siempre. Bildu no es diferente de Amaiur, ni ambos de Batasuna, ni EuskalHerritarrok de ésta, ni el Partido Comunista de las Tierras Vascas de todas las marcas anteriores. Lokarri es Elkarri y pertenece al entorno etarra. Pide el derecho a decidir, la excarcelación y acercamiento de presos, la abrogación de la ley de partidos y se ha rasgado las vestiduras por la condena de Otegui.

No se conocen cuáles son sus fuentes de financiación, a no ser que proceda de las fundaciones que secundan a Lokarri: la Berghof Foundation, la Concialiation Resources, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y la NOREF. Todas estas fundaciones y organizaciones -de Alemania, Reino Unido, Sudáfrica y Noruega, respectivamente- son instancias de mediación que el presidente del Gobierno, inducido por la clarividencia de Jesús Eguiguren, introdujo en el fracasado “proceso de paz” de 2006.

Lokarri y las organizaciones detalladas se emparejan organizativamente para erigir la farsa de hoy en San Sebastián con el llamado Grupo Internacional de Contacto que preside y dirige el  pacifista profesional Brian Currin. EL GIC, presentado en febrero de este año, en perfecta sincronía con “el alto el fuego permanente, general y verificable” de la organización terrorista decretado en enero, está integrado, además de por el sudafricano, por Silvia Casale, responsable de la comisión de revisión de sentencias en Irlanda del Norte; Pierre Hazan, profesor universitario; Raymond Kendall, secretario general de la Interpol entre 1985 y 200; NoalaO´Loan, defensora del pueblo de Irlanda del Norte entre 1999 y 2000; y Alberto Spektorowski, profesor universitario. Tampoco se sabe de quién o de qué instancia cobran esto personajes.

Tanto el primer grupo -Lokarri y las fundaciones- como el Grupo Internacional de Contacto apoyan el llamado “acuerdo de Gernika” firmado en septiembre el 25 de septiembre de 2010 en la ciudad foral bajo la denominación de “Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas”, secundado por buena parte de los presos de ETA el pasado mes de septiembre.

Asistirán peneuvistas y socialistas vascos (temerosos de que Eguiguren comience a largar sobre las interioridades del “proceso de paz” que impulsó Zapatero en 2006). No faltará la representación de la patronal vasca, que estará representada por su vicepresidenta. Para que el asunto luzca un poco más, Lokarri y sus aliados han fichado a personajes internacionales muy devaluados.

Como se observará, la denominación del documento suscrito por toda la izquierda abertzale (lo que hoy es Amaiur, más los sindicatos abertzales) se refiere a “soluciones democráticas”, evidentemente, para solucionar “el conflicto”. Nótese que no aparece por parte alguna los conceptos “terrorismo”, “víctimas”, “delitos”, “banda”. El lenguaje forma parte de la farsa.

Pero el acuerdo de Guernica no sólo pide a ETA un alto el fuego (ya está vigente en apariencia) sino que articula también una nueva plataforma negociadora al modo de la que en los finales setenta y siguientes fue la llamada Alternativa KAS. En realidad el acuerdo suscrito en la villa de Guernica es la refundación de la izquierda radical abertzale que se inició en la Mesa de Alsásua (Navarra) en 1977 y de la que nació Herri Batasuna(1978). El acuerdo reclama:

·         El reconocimiento de los derechos políticos y civiles y la actividad y desarrollo de todos los proyectos políticos (legalización para todos).

·         Derogación de la Ley de Partidos.

·         Desaparición de todo tipo de amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas contra toda persona por razón de su actividad o ideológica política.

·         El cese de la política penitenciaria actual, amnistía, final de la dispersión de presos etarras, liberación de los que estén enfermos, libertades provisionales, beneficios penitenciarios, derogación del tiempo de condena fijado en 40 años.

·         Revisión de los procesos judiciales y derogación de la doctrina Parot.

·         Supresión de la Audiencia Nacional.

·         Internacionalización de la situación del País Vasco.

·         Acuerdo político con los partidos y agentes sociales.

·         Negociación para reconocer la “realidad nacional vasca” y el derecho a decidir, incluyendo la posibilidad de la independencia.

·         Reconciliación y reparación de “todas las víctimas”.

Esta es la plataforma de negociación que quiere ETA, y que impulsa a través de Bildu y Amaiur, y que se amplificará como auténtico programa de la izquierda proetarra en la Conferencia de la San Sebastián a la que asistirán los peneuvistas y los socialistas vascos (temerosos de que Eguiguren comience a largar sobre las interioridades del “proceso de paz” que impulsó Zapatero en 2006). No faltará la representación  de Confebask, la patronal vasca, que estará representada por su vicepresidenta Ana Belén Juaristi. Para que el asunto luzca un poco más, Lokarri y sus aliados y el Grupo Internacional de Contacto han fichado a personajes internacionales muy devaluados y controvertidos.

Para empezar, a Kofi Annan, ex secretario general de la ONU entre 1997 y 2006, expulsado de la comunidad internacional por la corrupción en la que incurrió su hijo y su hermano -que defraudaron grandes sumas en el programa de ayuda al tercer mundo “Petróleo por alimentos”- y que le salpicó personalmente inhabilitándole. El periodista Eric Frattini (“ONU. Historia de la corrupción”) desmenuza el papel de Annan en este fraude considerado como uno de los de mayor entidad de las últimas décadas. La concesión del Nobel de la Paz al ex secretario general de la ONU fue un error como el del dictador egipcio Anwar Al-Sadat, el del israelí, ex terrorista, Menachem Begin, o el del palestino, también ex terrorista, Yasir Arafat. Annan es internacionalmente irrelevante.

La caída del ‘pacifista’

Gerry Adams ha perdido toda clase de consideración tanto en el Reino Unido como en la República de Irlanda, no sólo por los descubrimientos sobre su crueldad terrorista, sino por razones recientes, igualmente infamantes: este mismo mes, el Alto Tribunal de Irlanda ha decidido conceder la extradición al Ulster de Liam Adams, hermano del pacifista, por dieciocho cargos deabusos sexuales a su hija. El veterano corresponsal de El Correo en Londres, Íñigo Gurruchaga (autor de ‘El modelo irlandés: historia secreta de un proceso de paz’) escribió: “Me parece aún peor lo que persigue a Gerry Adams. Su sobrina le explicó que su padre, hermano del político, le sometió a múltiple y graves abusos sexuales desde que tenía cuatro años. Gerry Adams ha dicho que creyó a su sobrina, que aún la cree y que por eso apartó a su hermano del Sinn Fein cuando intentó desempeñar un papel dirigente en la organización del partido. Pero eso es mentira (…) se ha demostrado que Gerry Adams mintió, que su hermano (…) fue amparado por el líder republicano irlandés años después de conocer lo que hizo” (blog personal del periodista; texto escrito el 10 de enero de 2010).

Es aconsejable también regresar a la hemeroteca y releer el reportaje publicado en el suplemento dominical Crónica de El Mundo titulado ‘El horrible secreto de la familia Adams’ (27 de diciembre de 2009). Parece que la comunidad internacional tiene razones suficientes para tener en permanente aislamiento al ex terrorista irlandés. Cuando se juzgue a Liam Adams, Gerry podría ser condenado por encubrimiento de los delitos sexuales de su hermano.

¿Quién paga todo este happening? No lo sabemos; no lo han dicho los organizadores; tampoco ha abierto la boca al respecto ni el Gobierno vasco ni el central, de lo cual es legítimo deducir que los fondos son opacos.

Bertie Ahern fue primer ministro de la República de Irlanda entre 1997 y 2008. No sólo llevó al pequeño país a la quiebra y el subsiguiente rescate, sino que  tuvo que renunciar al cargo entre un enorme clamor de acusaciones de corrupción que él, en parte, reconoció. Esta circunstancia ha segado su proyección internacional y sus voluminosas ambiciones políticas en la Unión Europea. No dispone de ningún cargo institucional en la UE aunque llegó a pretender, entre otros, el de presidente del Consejo de Europa. Se dedica a la mediación, pero, pese a haber firmado el ‘Acuerdo de Viernes Santo’ en 1998 el premio Nobel de la Paz se lo llevaron otros líderes más transparentes y apreciados: Jonh Hume y David Trimble.

Pierre Joxe, ex ministro socialista francés del Interior, está decididamente muy mayor, y se le nota. Veremos si avala el derecho a decidir de las tres provincias vasco-francesas para crear con Iparralde la gran Euskal Herria de ETA, independiente y socialista. Estos son los grandes padrinos internacionales de la Conferencia de San Sebastián con el acompañamiento de secundarios como el ex jefe de Gabinete de Blair,Jonathan Powell, y la despistada Gro Harelm Brudtland. Es verosímil que ninguno de ellos tenga algo distinto a una “puñetera idea” del problema, como ayer declaro González Pons.

Dos últimas pero importante cuestiones

La primera: ¿Quién paga todo este happening? No lo sabemos; no lo han dicho los organizadores; tampoco ha abierto la boca al respecto ni el Gobierno vasco ni el central, de lo cual es legítimo deducir que los fondos son opacos. ¿Cobran estas figuras internacionales o no? ¿Los gastos de traslado y mantenimiento son por su cuenta o lo paga Lokarri? ¿De qué vive Brian Currin y los demás miembros de GIC? Haría falta una cierta explicación. ¿O no?

La segunda,¿Qué hará ETA? De momento ha logrado que la campaña de Amaiur alcance hoy su punto culminante con el PNV y el PSE de palmeros y con un López secuestrado por Eguiguren. Tiene en el acuerdo de Guernica una renovada plataforma negociadora. La Conferencia le va a pedir que deje las armas, pero al Estado le requerirá una negociación en la que no haya vencedores ni vencidos, en la que no se hablará de terrorismo sino de “conflicto”, en la que se pedirá libertad para sus presos y renegociación del estatuto político general del País Vasco. Logrará lo que quiere: una legitimación retrospectiva a su trayectoria criminal para intentar “volver a casa” con la épica de los gudaris (soldados) y sin la vergüenza de los asesinos. La banda emitirá pronto un comunicado adhiriéndose al acuerdo de Guernica, sin autodisolución ni abandono definitivo de las armas.

Mientras, Antonio  Basagoti, presidente del PP vasco, en una estrategia maquiavélica, deja que López haga el peor de los ridículos (ayer desde Nueva York despotricó contra la Conferencia aunque su partido estará en ella)  en tanto las encuestas de ayer domingo en dos periódicos (El País y El Mundo) delataban que los ciudadanos españoles se oponen hasta al acercamiento de los presos incluso aunque los etarras renuncien a las armas. Y, por supuesto, que la debacle del PSOE el 20-N se macera en errores político y morales como el de la farsa de San Sebastián, que arrojará a los socialistas vascos al pozo electoral de ser la cuarta fuerza política en los comicios generales; Amaiur superará al PNV y, seguramente, el PP pisará los pies a los nacionalistas.

José Antonio Zarzalejos, EL CONFIDENCIAL, 17/10/11