EL MUNDO 06/09/13
· Los independentistas posaron ante el Congreso y desde el tejado se gritó: «¡Viva España!»
Más periodistas que políticos. Y un acto para buscar una foto. Fue una concentración de un grupo de parlamentarios convocados frente al Congreso, en apoyo a la cadena humana que, bajo el lema de Vía catalana hacia la independencia, se ha convocado para la Diada.
Pero fue un acto en manos de los fotógrafos y de las cámaras, que hacían lo que querían con los 13 representantes políticos que asistieron al mismo.
De hecho, la convocatoria sólo reunió a la cuarta parte de los parlamentarios de CiU en las Cortes, todos ellos de Convèrgencia (CDC), y la representación del resto de grupos políticos fue la mínima, aunque hubo miembros de todos casi todos los partidos anunciados.
Así, a la cita prevista para las doce del mediodía frente a la Puerta de los Leones acudieron sólo siete de los 29 parlamentarios que, entre diputados y senadores, tiene CiU en Madrid: los diputados de CDC Lourdes Ciuró y Carles Páramo, y los senadores Joan Bagué, Josep Maldonado, Jordi Sendra, Coralí Cunyat y Maite Rivero. No se vio a ninguno de los diputados de sus socios de coalición, Unió, ya que la formación que lidera Josep Antoni Duran Lleida no apoya la convocatoria de la vía catalana prevista para el próximo día 11.
Además, también participaron en esta foto los tres representantes de Esquerra Republicana (ERC) con su portavoz, Alfred Bosch, a la cabeza; los portavoces económicos del PNV y Amaiur, Pedro Azpiazu y Rafael Larreina, respectivamente, y la diputada del BNG Rosana Pérez. Pese a que no acudieron al acto, otras formaciones con representación parlamentaria, como Nueva Canarias o Geroa Bai mostraron su solidaridad con la causa.
Tras posar de todas las formas posibles, Bosch hizo declaraciones para agradecer el apoyo de sus compañeros a la movilización que «el pueblo catalán» protagonizará «por su libertad» el próximo 11 de septiembre, una convocatoria a la que calcula que acudirá más de medio millón de personas.
Según explicó, si esta iniciativa triunfa, les «dará toda la fuerza» que necesitan «para cumplir con lo previsto».
La misma posición mantuvo la diputada de CDC por Barcelona Lourdes Ciuró, quien aprovechó el acto para hacer un llamamiento a la ciudadanía de Cataluña para que el día 11 concurra a esa cita porque, según señaló, será un acto de «dignidad nacional, de un pueblo puesto en pie porque quiere ejercer el derecho soberano de votar».
Tras la pose y los discursos, un obrero de los que trabajan en las obras del tejado del Palacio del Congreso, gritó de forma marcial y en alto: «¡Viva España!».
Nadie quiso oírlo o, mejor dicho, nadie quiso darle importancia. A fin de cuentas, eran 13 parlamentarios posando frente a un obrero en un tejado.
La ‘estelada’, en TV3
> La cadena pública autonómica empieza a calentar motores de cara a la cadena humana soberanista orquestada para la Diada y programará este domingo en ‘prime time’ un reportaje sobre la ‘estelada’, la bandera independentista, bajo el título ’Un símbolo provisional’.
Enmarcado dentro del programa documental ‘30 minuts’, la producción narra la historia y los orígenes de una bandera «inspirada en la cubana por su lucha contra la colonia española», como resume TV3 en la sinopsis del espacio. El relato va acompañado de diferentes testimonios de historiadores catalanes y destaca la efeméride de su centenario, que se cumplió en 2008. Barcelona brindará este año una plaza a su fundador, Vicenç Albert Ballester.
EL MUNDO 06/09/13