DIARIO VASCO, 17/7/11
Una manifestación de apoyo a Dergi reclamó ayer en Baiona «soluciones políticas y el cese de la represión»
Treinta presos de ETA que se encuentran internos en la cárcel francesa de Fleury han sido sancionados en celdas de aislamiento por protagonizar un incidente en apoyo a otro recluso, Gotzon Alcalde, que había sido amonestado previamente. Alcalde fue entregado a las autoridades españolas el pasado martes y encarcelado.
Según recoge Vasco Press de una información del diario Gara, el origen de los incidentes se remonta al pasado día 8. En esa fecha, Gotzon Alcalde, que estaba pendiente de terminar de cumplir la condena en Francia, preguntó a un funcionario si iba a ser expulsado a España sin obtener respuesta. El recluso salió de su celda a la hora de comer, pero le obligaron a volver a entrar. Poco después, varios funcionarios le golpearon y retuvieron enviándolo al «mittard», una celda de aislamiento, donde permaneció hasta su entrega a las autoridades españolas.
Según la información, en apoyo a Alcalde, los presos de ETA del módulo D5 bloquearon el patio de la cárcel el pasado domingo, por lo que también fueron castigados con seis días de aislamiento. La protesta se extendió a etarras de otros dos módulos de la misma cárcel, a los que se aplicó idéntica sanción. En total serían treinta los reclusos a los que se ha aplicado el régimen de aislamiento.
Entre los presos que se encuentran internados en Fleury se encuentran Aitor Elizaran; el exjefe del aparato político de ETA en 2009, Xabier López Peña; Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola, Jon Salaberria o Alberto López de la Calle, ‘Mobutu’, exmiembro del aparato internacional de compras de armamento.
Gotzon Alcalde fue conducido el pasado martes a Madrid y encarcelado en Soto del Real tras comparecer ante la Audiencia Nacional.
Declaración de Dergi
Por otra parte, en una información publicada ayer por Gara se informaba de la posible entrega de Daniel Dergi al Estado español, por motivos «no jurídicos sino totalmente políticos».
El expreso se encuentra en libertad condicional y bajo control judicial, después de que fuera detenido el pasado 6 de julio en virtud de una reclamación de la Audiencia Nacional. Dergi asegura, en el rotativo, que su detención fue «la manera de dar una respuesta después de las últimas movilizaciones contra las euroórdenes, y demostrar así que pueden hacerla efectiva». Y aseguró que fue el elegido por que era una «presa fácil».
Ayer por la tarde una manifestación recorrió las calles de Baiona para mostrar su apoyo a Dergi y a Aurore Martin, y para exigir «el cese de la represión». Bajo el lema en euskera ‘Soluciones políticas ahora’, los manifestantes aseguraron que el arresto de Dergi fue una «decisión política».
DIARIO VASCO, 17/7/11