EL CONFIDENCIAL 02/08/15
· La ANC alienta a comprar un ‘pack’ de 15 euros con camiseta y otros artículos de apoyo al proceso soberanista para sufragar los actos de la Diada, que este año será el pistoletazo de salida para el 27S
Esta situación, “histórica” según el Gobierno convocante, está acelerando la movilización de los simpatizantes con el proceso de independencia de Cataluña. La Assemblea Nacional Catalana (ANC), una de las plataformas más activas en la promoción de la separación de Cataluña de España, asegura que el número de inscritos para la Diada a fecha de hoy supera al de ediciones anteriores. De los más de 16.000 apuntados el día que arrancó la campaña, el martes 21 de julio, se ha pasado a casi 90.000 a pocas horas de que comenzara agosto. A falta de poco más de un mes para que se celebre la Diada y arranque la campaña electoral de forma oficial, la ANC cree que el número de inscritos final será mayor que en 2014.
Aprovechando esta ola de apoyo al independentismo, y con el desencuentro cada vez mayor entre el Gobierno central y el de la Generalitat como telón de fondo, la organizadora de los actos más multitudinarios de la Diada está intentando hacer caja. Al igual que en ejercicios anteriores, la ANC ha puesto en marcha una campaña de venta de packs que contienen una camiseta y otros artículos de apoyo a la independencia al precio de 15€ cada uno. Las previsiones son optimistas y la propia ANC, que asegura que se vio “desbordada” por el número de solicitudes del pack (camista, damasco, chapas y un tríptico explicativo) el pasado jueves, día en que salían a la calle estos productos, pretende mejorar las cifras de venta del año pasado. Desde esta plataforma señalan que en 2014 vendieron más de 200.000 camisetas y apuestan por batir ese registro.
Con el precio de la vida en España a niveles prácticamente iguales que hace un año, la Assemblea Nacional de Catalunya ha decidido que su pack de la ‘Via Lliure’ salga al mismo precio. Si finalmente las previsiones de venta mejoran, tal y como indican las cifras actualizadas de inscripción, esta plataforma de apoyo al independentismo de Cataluña contará con una fuente de ingresos que superará con creces los tres millones de euros, a lo que habrá que descontar los costes de producción de las camisetas y el resto de artículos con simbología identificativa con el proceso soberanista.
Desde la asamblea catalanista recalcan que la venta de packs y el número de inscritos no tienen una relación directa. Es decir, que no todo el mundo que se inscriba para los actos de la Diada del 11 de septiembre tiene por qué comprar la camiseta como tampoco esto es restrictivo, ya que cualquiera que no se haya registrado tiene total acceso a la adquisición. Sin embargo, desde su página web, la organización de la ‘Via Lliure’ “alienta a todos a comprarlo para poder financiar los gastos organizativos”. Estos productos con simbología política de apoyo al proceso soberanista también están disponible para niños al precio de ocho euros. Esto también es una diferencia entre aquellos que pueden comprar los packs y los que tienen acceso al registro de los actos de la Diada, ya que este último está vetado para menores de 16 años.
Esta fuente de ingresos se suma a las cuotas que pagan los socios de la ANC y que se destinan al mantenimiento de la propia organización.