EL MUNDO 15/03/14
· El tribunal retrasa al 23 de junio el juicio de extradición del sanguinario etarra
Antton Troitiño, a quien España reclama por supuesta pertenencia a ETA y falsificación de documentos, seguirá en libertad condicional en Londres hasta la apertura oficial del juicio de extradición, el próximo 23 de junio. Éste es el plazo que ayer concedió un juez del Tribunal de Magistrados de Westminster para que los abogados británicos limen sus respectivos argumentos, en un caso que la defensa del ex miembro del comando Madrid calificó en la vista preliminar como un «intento de manipular el proceso judicial».
Era la primera vez que Troitiño, condenado por el atentado en la plaza de la República Dominicana de Madrid, acudía al juzgado por su propio pie desde su casa en el noreste de Londres. Sin vigilancia policial, habló lo justo a través de una intérprete para confirmar su identidad, fecha de nacimiento y domicilio. Seguirá en libertad condicional con medidas cautelares como permanecer en casa desde las 19.00 horas, el control electrónico de sus movimientos o la obligación de fichar a diario en comisaría. Además, tiene prohibido salir del Reino Unido.
Su abogado defensor, Mark Summers, expuso al juez Michael Snow las líneas maestras que argumentará en contra de la segunda orden europea de detención y entrega a España de Troitiño, emitida el pasado enero. En el escrito, la Audiencia Nacional le acusa de reintegración en ETA y de valerse de la banda para obtener varios DNI y pasaportes falsos después de ser excarcelado –tras cumplir 24 años por 22 asesinatos– debido a un error de las autoridades por no aplicarle la doctrina Parot.
«Es una manipuladora petición de extradición», alegó Summers en la vista pública. El objetivo del abogado se asienta en demostrar abuso procesal por parte de las autoridades españolas que, según reiteró ayer, conocían que su cliente estaba en posesión de estos documentos de identidad falsos cuando fue arrestado por primera vez en Londres en junio de 2012. Desde entonces, y hasta que ganó la libertad condicional el pasado noviembre, dichos papeles han salido a relucir en todas las comparecencias judiciales.
La derogación con carácter retroactivo de la doctrina Parot, en octubre de 2013, frustró el primer intento de extradición a España y favoreció su libertad condicional. La nueva orden europea, por la que Troitiño fue detenido el pasado 14 de febrero, «forma parte», según alegó ayer el abogado defensor, «de la impredecible y extraña reacción de España a su derrota» en Estrasburgo. De acuerdo con el letrado, el fallo ha desatado una estrategia para «mantener a los excarcelados bajo control del Estado español». Y aludió al reciente interrogatorio a los verificadores internacionales.
Summers solicitó seis semanas más de plazo, a lo que accedió el juez tras no haber reparos del fiscal. No obstante, la entrega de Troitiño no se resolverá entonces, sino que acabará decidiéndose en el Tribunal de Apelación o, incluso, en el Supremo.