TV3 se abona a Junts pel Sí

EL MUNDO – 06/08/15

· Críticas por la cobertura que la cadena pública está haciendo de la lista de Mas y Junqueras.

La emisión en TV3, la televisión autonómica catalana, del acto de convocatoria del 27-S por parte de Artur Mas en horario de máxima audiencia, y la posterior entrevista a Oriol Junqueras, presentado como «jefe de la oposición» pese a concurrir en la misma lista que el president, han provocado que profesionales y partidos carguen contra la cadena por favorecer la candidatura de Junts pel Sí. El PP se plantea denunciar el caso ante la Junta Electoral y el Sindicato de Periodistas pide «marcar distancias con el poder».

«La dirección de TV3 cometió este lunes 3 de agosto un grave error de apreciación en la información que se hizo de la firma del decreto de convocatoria de elecciones, transmitida en directo al inicio del Telediario –al igual que el discurso institucional de Artur Mas– y también en la entrevista institucional en Oriol Junqueras», denunció el Sindicato de Periodistas en un comunicado, que pide que esta situación no «marque la campaña electoral» que se inicia el 11 de septiembre. «Esto no puede ser en una televisión pública. El primer deber de los servicios informativos es con los espectadores, no con el Gobierno ni con ninguna candidatura por amplia que sea. Puede ser difícil, pero los periodistas, si queremos serlo de verdad, tenemos que marcar distancias con el poder», reclaman los profesionales.

También están molestos los partidos de la oposición, que ven trato de favor de TV3 a Junts pel Sí a un mes y medio de las elecciones. «Es un montaje escandaloso», denuncia el diputado del PPSanti Rodríguez, quien plantea incluso un recurso ante la Junta Electoral por la entrevista a Oriol Junqueras. «Queremos denunciar la falta de imparcialidad de la televisión pública al entrevistar a una persona que participa en la candidatura promovida por el Govern», señala en referencia al líder de ERC, que se presenta un puesto por detrás de Mas en Junts pel Sí. «TV3 es una herramienta fundamental del soberanismo», concluye el diputado popular.

En la misma línea se pronuncia el portavoz de Ciutadans, Carlos Carrizosa, a quien no le sorprende que «los medios públicos inicien una campaña furibunda a favor de la lista». También alerta de un «vacío de control» de TV3 y Catalunya Ràdio al estar disuelto el Parlament, una circunstancia que «les permite seguir la estela de la lista unitaria», según Carrizosa.

Las críticas por la cobertura de TV3 sobre el proceso independentista se incrementaron hace dos meses, cuando el programa de debate .CAT analizó la situación política con la presencia exclusiva de CiU, ERC, CUP, Òmnium y la ANC. Algo que enervó a los grupos de la oposición, que denunciaron el veto de la cadena en el Parlament. En Iniciativa –que forma parte con Podemos de Catalunya Sí que es Pot– calificaron el hecho de «escándalo», e incluso el Consejo del Audiovisual de Cataluña, dependiente de la Generalitat, envió una advertencia a TV3.

Ayer, el canal 3/24 de noticias 24 horas conectó en directo con la presentación oficial de la candidatura soberanista, mientras que Raül Romeva será entrevistado esta mañana en Catalunya Ràdio.