EL CORREO, 06/03/13
· PP y UPyD reprochan a EH Bildu que condene el asesinato de tres activistas kurdos y no los atentados de la banda terrorista
· PNV y EH Bildu pactan un texto en el que se pide «el reconocimiento» de esa «realidad nacional»
Un debate llevado al Parlamento vasco por EH Bildu tras el asesinato de tres activistas kurdos en París a principios de año desembocó ayer en un cruce de reproches sobre la connivencia de la izquierda abertzale con ETA y en la firma de una declaración consensuada por la coalición independentista y el PNV en la que la Cámara autónoma «condena» las citadas muertes y aboga por un proceso de diálogo entre los kurdos y el Gobierno turco que «debería concluir con el reconocimiento de la realidad nacional» del Kurdistán. Los representantes del PP y UPyD censuraron a EH Bildu por no «condenar» de forma similar los crímenes cometidos por ETA durante los últimos cuarenta años.
En realidad, la izquierda abertzale aceptó el uso del término «condena» de una forma peculiar. El texto pactado integramente en euskera por EH Bildu y el PNV utiliza el verbo «gaitzetsi», que tiene entre otras acepciones «condenar» y «rechazar», tal y como se encargó en subrayar la representante del PNV en la comisión de Acción Exterior –órgano donde se produjo el debate–, María Eugenia Arrizabalaga. Sin embargo, al traducirlo al castellano se apostó por hablar únicamente de «rechazar», una fórmula que ya había empleado la coalición independentista en la presentación de la iniciativa a finales de enero en el registro de la Cámara. La parlamentaria jeltzale reconoció que la negociación del texto en euskera había sido una «gran ventaja».
A partir de ahí se inició un agrio debate con dos posturas bien diferenciadas. Por un lado, la del PP y la de UPyD; por otro, la de EH Bildu. El representante popular Carmelo Barrio acusó a la izquierda abertzale de presentar su iniciativa porque «le mueve su matraca separatista» y le pidió que primero condene «el atentado de los compañeros de esta Cámara y haga una reflexión muy profunda en este sentido». «Usted está sentado donde antes estuvieron Gregorio Ordóñez o Fernando Buesa y no ha condenado estos atentados», recalcó Barrio, en unos términos muy similares a los empleados por Gorka Maneiro. «Es repugnante e hipócrita que EH Bildu presente esta iniciativa mientras calla ante los asesinatos cometidos aquí por ETA», señaló el parlamentario de UPyD. «Es de un cinismo político insoportable», añadió.
Polémica con la embajadora
La respuesta llegó por boca de Igor López de Munain, el representante de EH Bildu que había firmado la proposición no de ley origen de la polémica. «La defensa de la unidad nacional y la represión contra la ciudadanía no es sólo cosa de otros Estados, sino que es algo que tienen sobre la mesa determinados grupos parlamentarios», afirmó, restando importancia al concepto «condena».
La polémica diluyó el fondo de la iniciativa, que tenía todas las papeletas para pasar desapercibida hasta que la embajadora turca en España, Ayse Sinirlioglu, remitió la semana pasada varias cartas a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, y a los líderes de los principales partidos para que intentasen que la propuesta de la coalición abertzale no saliese adelante al contener numerosas críticas hacia Turquía, incluida una petición para impedir su entrada en la Unión Europea.
Idoia Mendia (PSE), pidió a EH Bildu que se tome «más en serio» los debates parlamentarios.