Un grupo de especialistas presenta una Historia vasca «sin carga ideológica»

 

La creación de una obra completa, de alto valor científico y divulgativo y sin «carga ideológica», según sus responsables, ha marcado el trabajo del amplio grupo de historiadores que han participado en la redacción de la Historia del País Vasco presentada ayer en Vitoria.

La evolución histórica del País Vasco ha generado visiones e interpretaciones contrapuestas en función de la ideología de quienes la han analizado. La creación de una obra completa, de alto valor científico y divulgativo y sin «carga ideológica», según sus responsables, ha marcado el trabajo del amplio grupo de historiadores que han participado en la redacción de la Historia del País Vasco presentada ayer en Vitoria.

El manual (Hiria) sumará cuatro volúmenes con una tirada inicial de mil ejemplares. Cada uno abarcará uno de los grandes periodos históricos: Prehistoria e Historia Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. Los dos ya concluidos (Edad Media y Moderna) se encuentran a la venta, mientras que los dos restantes se publicarán en los primeros meses de 2005.

Pedro Barruso, profesor de Enseñanzas Medias y doctor en Historia, que ha coordinado la obra con el profesor de la UPV José Ángel Lema, resaltó ayer la relevancia de un trabajo con el que se intenta paliar una ausencia que calificó de «sorprendente». «Pese a su amplitud, la historiografía vasca no tenía una historia científica sin carga ideológica a uno u otro lado que incluyera todas las épocas. Hemos tratado de ofrecer una en la que participen los mejores especialistas y en la que desaparezcan condicionamientos políticos que invaliden los resultados», insistió.

La elección del País Vasco como suma de los territorios de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa como marco del manual no es casual. «El País Vasco es una referencia espacial y jurídica clara, lo que no exime a que a lo largo de la obra se haga referencias a otros territorios, como Navarra. No hemos elaborado una historia de Euskal Herria porque este concepto engloba al País Vasco, Navarra y el País Vasco francés y tendríamos que hacer tres historias en lugar de una», aclaró Barruso.

En el volumen sobre la Edad Media han participado nueve historiadores, entre ellos los catedráticos de la UPV Agustín Azkarate, José Ramón Díaz de Durana y César González Mínguez. Enmarcado en los siglos V al XV, los historiadores analizan las raíces de la personalidad política de los tres territorios. Hasta los propios nombres nacen entonces en crónicas y documentos, con formas arcaicas: «Alaba» y «Bizcai» primero, en el siglo VIII; «Ipuçcoa», en el XI.

La obra desmonta también algunos mitos sobre los vascos. «Eso de la relación en igualdad de los llamados parientes mayores con sus campesinos, de la Arcadia feliz que ha vendido el nacionalismo, es falso. Eran señores feudales que se comportaban como tales. También el pretendido Estado vasco con Sancho III de Navarra es falso porque, entre otras cosas, es imposible explicar en términos actuales el sistema de esa época», explicó Barruso.

En el volumen sobre la Edad Moderna, los profesores Alberto Angulo, Rosario Porres e Iñaki Reguera ofrecen mediante una estructura diacrónica y temática un original enfoque del Antiguo Regimen que refleja aspectos como la brujería o la participación de vascos en la expansión americana y las guerras de los Austrias.

EL PAÍS/PAÍS VASCO, 19/6/2004