Un grupo de médicos descalifica a la forense del caso Uribetxebarria

DIARIO VASCO, 26/8/12

Representantes de la asociación médica Jaiki Hadi rechazaron ayer el informe sobre el estado de salud de Josu Uribetxebarria, preso de ETA enfermo de cáncer, realizado por la forense de la Audiencia Nacional, que calificaron de «parcial, redactado sin objetividad alguna, con falta de ética y con intencionalidad obstructiva».

En una rueda de prensa en el hotel Abando de Bilbao, los médicos Esti Gorostiaga e Iñaki Urruburu de la asociación dedicada a «prestar asistencia y prevención», leyeron un comunicado en el que se muestran «indignados» ante el informe de la forense de la Audiencia Nacional, que considera que Uribetxebarria no se encuentra en «fase terminal» y puede ser tratado de su cáncer en la cárcel. En esa línea, aseguraron que la forense ha cometido un error en el cálculo del riesgo de muerte del paciente y apuntaron que, después de que el preso enfermo haya desarrollado en los últimos años «dos metástasis cerebrales y una lesión maligna pulmonar», es «a todas luces absurdo e incomprensible» la consideración de una posible mejora en su calidad de vida. Durante su intervención, ambos doctores sostuvieron que el seguimiento de la enfermedad es «incompatible» con la estancia en prisión, porque requiere «un tratamiento especializado del que el centro no dispone». La situación de Uribetxebarria precisa de un «control exhaustivo» y de una «respuesta rápida ante una posible urgencia», insistieron.

Del mismo modo, los representantes de Jaiki Hadi aseguraron que en este caso se «están manipulando los criterios de la libertad condicional, así como el concepto de terminalidad» y defendieron que Uribetxebarria «supera con creces los requisitos de Instituciones Penitenciarias, que marcan un riesgo de muerte superior al 10 % en el plazo de un año a pesar del tratamiento».

Por su parte, el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira inició ayer por la mañana una jornada de ayuno y movilización que se prolongará hasta hoy a la noche para reclamar «el respeto de los derechos de todos los presos y de una manera urgente la libertad de Uribetxebarria». Dos diputados forales de Gipuzkoa, Garbiñe Errekondo (Administración Foral y Función Pública) e Iñaki Errazkin (Medio Ambiente) se suman hoy a los ayunos, además de Xabier Mikel Errekondo (Amaiur). El diputado general, Martin Garitano, hará una declaración ante el Hospital Donostia. En los diferentes actos de ayer en apoyo al preso enfermo -en el Boulevard donostiarra estuvo Josetxo Ibazeta, el exasesor del alcalde-, el colectivo solicitó que «esta situación termine cuanto antes, Josu sea puesto en libertad y se adopten las medidas necesarias para que esta situación no se vuelva a repetir nunca más». Herrira anunció que continuará con las movilizaciones, entre ellas las concentraciones ante el centro donde se atiende al preso.

Quiroga critica a Mayor

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga (PP), calificó de «injustas» las críticas de Jaime Mayor hacia la política de Interior con los presos de ETA y en especial con el tercer grado a Uribetxebarria, y le pidió «responsabilidad». Le recordó que durante su mandato como ministro la «lealtad» del partido y de los concejales del País Vasco fue «total y absoluta» cuando también «se estaban tomando decisiones de este tipo». En esa línea, desde el Gobierno central no entienden críticas como las de Rosa Díez (UPyD), y recuerdan que en 1997, cuando la entonces socialista estuvo en el Gobierno Vasco, no se opuso a flexibilizar la situación de presos enfermos.

DIARIO VASCO, 26/8/12