Un himno regional diferente para no «ofrendar glorias a España»

EL MUNDO – 31/08/15

· El aterrizaje de los partidos de izquierda, principalmente Compromís y PSPV, en decenas de ayuntamientos que durante años han estado gobernados por el Partido Popular —casi siempre con mayoría absoluta— ha sobresaltado las fiestas populares de muchos de ellos, con gestos simbólicos que pretenden imponer la laicidad en festejos de raíz religiosa o marcar distancias con los símbolos del Estado, sea la marginación de la bandera o la fulminación del himno en los actos no oficiales.

Los casos se multiplican estos días en que se acumulan las fiestas patronales. El último caso es Puzol, donde el alcalde, Enric Esteve, de Compromís, requirió a Antonio Iranzo, el tenor encargado de cantar el himno regional, para que sustituyera parte de la letra escrita en 1909 por Maximiliano Thous y considerada oficial en la Ley 8/1984 que establece cuáles son los símbolos oficiales de la Comunidad Valenciana (aprobada por el PSOE con mayoría absoluta).

El objetivo de Esteve fue sustituir las alusiones a España y la patria. Concretamente pidió al cantante sustituir el original «Per ofrenar noves glòries a Espanya» (para ofrendar nuevas glorias a España) por «Tots baix els plecs de la nostra Senyera» (todos bajo los pliegues de nuestra bandera). Y, también, solicitó cambiar el «Glòria a la patria» por un «Glòria a la nostra terra». Fue el viernes durante el acto de presentación de los festeros de Puçol, el grupo de jóvenes que este año se encarga de los actos en honor a la patrona, Mare de Deu al Peu de la Creu (Virgen al Pie de la Cruz), donde tradicionalmente habían sonado «enlatados» el himno interpretado por el cantante Francisco —la versión que acompaña a los actos de la Generalitat–.

La letra versionada lleva casi cuatro décadas empleándose en ambientes nacionalistas. El cambió, según relataba ayer el diario Las Provincias, provocó una auténtica bronca entre los asistentes y decepción entre los festeros.