Un preso de ETA condenado por kale borroka, en libertad tras trece años

EL CORREO 19/05/14

El preso de ETA Txomin Lesende Aldekoa quedó ayer en libertad tras cumplir una condena de trece años de cárcel por participar en diversos actos de kale borroka, según informó la asociación de apoyo a familiares de ETA Etxerat en su twitter oficial. Lesende se encontraba recluido en la prisión de Badajoz después de que la Audiencia Nacional le condenara a trece años y tres meses de reclusión por un delito de daños, coacciones de carácter terrorista, atentado a agentes de la autoridad y tenencia de sustancias inflamables incendiarias.

Los delitos por los que fue condenado Lesende se cometieron durante la Semana Grande de San Sebastián del año 2000. El ya exrecluso, que fue juzgado y condenado junto a Andoni Zengototitabengoa y Arkaitz Bellón, quemó un autobús urbano tas agredir al conductor del autocar.

La Audiencia Nacional condenó en octubre de 2003 a Txomin Lesende, Zengotitabengoa y Bellón –este último falleció el pasado mes de febrero en la cárcel de Puerto I de Cádiz– a 13 años y tres meses de prisión a cada uno por varios actos de violencia callejera durante las fiestas donostiarras. El tribunal declaró probado que el 15 de agosto de 2000, los tres jóvenes se trasladaron desde la localidad vizcaína de Elorrio, de donde es natural Lesende, a San Sebastián «con el propósito de realizar una serie de actos violentos radicales en apoyo de la organización terrorista ETA». Además de quemar el autobús, durante esa jornada de kale borroka se lanzaron ‘cócteles molotov’ contra un cajero automático del Banco Guipuzcoano y contra varios agentes de la Ertzaintza que acudieron al lugar.

Bellón, de 36 años, que cumplía la misma condena, fue hallado muerto en su celda en febrero. Médicos de confianza de la familia confirmaron, en una rueda de prensa organizada por la asociación de familiares de reclusos Etxerat, que el preso murió a consecuencia de un edema pulmonar de origen cardiogénico sin que mediara «ningún tipo de violencia externa».