Un sector de Aralar de Navarra rechaza la alianza «nacional» con Bildu

DIARIO VASCO, 28/8/11

Presenta dos enmiendas a la ponencia política que se debatirá en el congreso extraordinario del 17 de septiembre

Un sector de Aralar de Navarra, entre los que se encuentran miembros de la Ejecutiva y cargos públicos, ha presentado dos enmiendas a la ponencia política que deberá debatir y aprobar el congreso extraordinario que celebra el partido que lidera Patxi Zabaleta el 17 de septiembre. Una de ellas rechaza una alianza electoral «nacional» con Bildu de cara a las generales del 20-N y la otra defiende la reedición de la fórmula de NaBai.

El primer debate sobre ambas propuestas se producirá en la asamblea nacional del sábado en Berrioplano, ya que a este cónclave llevará la dirección del partido el resultado de las negociaciones que mantiene con la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, tras la oferta de las tres sensibilidades que conforman la coalición Bildu de crear una alianza electoral «nacional», es decir para la CAV y Navarra. Los ‘críticos’ de Aralar con este ofrecimiento auguran un tenso debate en la asamblea.

Una de las enmiendas a la ponencia política, firmada entre otros por los miembros de la ejecutiva navarra Xabier Abartzuza y Aitor Lakasta, este último también parlamentario de la comunidad foral, apuesta por una plataforma electoral que integre a las fuerzas de NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, pero que sea «específicamente navarra y con nombre propio». La segunda enmienda, defendida por varios militantes y cargos del partido, como Mikel Arbeloa y la edil de Pamplona Itziar Gómez, plantea que Aralar se presente a los comicios con la fórmula electoral de NaBai, como demandan los otros dos socios de la coalición, PNV e independientes.

DIARIO VASCO, 28/8/11