Un suicida vestido de turista provoca una matanza en una playa de Túnez

ABC – 27/06/15

· Armado con un kalashnikov y varias granadas, asesinó a 38 personas, en su mayoría extranjeros, en la playa y la piscina de un hotel español en Susa.

Un terrorista con ropas de turista, con un kalashnikov y varias granadas escondidos en una sombrilla, asesinó ayer a al menos 38 personas, en su mayoría europeos, en una playa del balneario tunecino de Susa, solo tres meses después del ataque terrorista perpetrado contra turistas en el museo del Bardo de la capital. El asesino –según todos los indicios vinculado a Estado Islámico– abrió fuego a discreción en la playa y en l a piscina del hotel « Imperial Marhaba», perteneciente a la cadena española Riu, donde también arrojó una granada antes de ser finalmente abatido por la Policía.

El Gobierno tunecino informó de la detención de un segundo sospechoso cerca del lugar de los hechos, pero todo indica que el ataque en Susa fue realizado por un solo terrorista. El atentado se produce en pleno ramadán, mes de ayuno musulmán, pocos días después de que el grupo armado Estado Islámico pidiese una intensificación de los ataques contra Occidente, y en la misma jornada en que se registraron atentados islamistas en tres continentes.

«Es un estudiante joven de la ciudad de Kairuan sin antecedentes policiales», declaró a la radio Mosaique FM el secretario de Estado del Interior de Túnez, Rafik Chelly, que no quiso desvelar por el momento el nombre del terrorista. Adherido a su cuerpo se encontró otro explosivo sin estallar. Kairuan, el lugar de donde procedía, es la «ciudad santa» de Túnez, y por ello fácil caladero para los grupos islamistas radicales.

Un comunicado del Ministerio de Salud indicó que entre los 39 muertos, en su mayoría turistas extranjeros, figuran al menos cinco británicos, junto a alemanes y belgas; en Dublín el Gobierno admitió también la muerte de una turista irlandesa.

ABC – 27/06/15