ABC, 07/11/12
Uno de cada seis empleos estarían en riesgo, según un informe de Convivencia Cívica.
Más a Murcia que a Rusia Cataluña vende más a Murcia o Andalucía que a Rusia, Italia o EE.UU.
Una hipotética independencia de Cataluña desplomaría el PIB de esta comunidad, dispararía la tasa de desempleo y lastraría el comercio exterior. Así lo apuntan las conclusiones de un informe realizado por Convivencia Cívica de Cataluña (CCC), el primero basado en las balanzas comerciales de esta comunidad con el resto de España. Según el estudio «Las cuentas claras de Cataluña», presentado ayer en Barcelona, si Cataluña se independizara del resto de España perdería una quinta parte de la riqueza que genera anualmente (el PIB caería un 20,15%) y uno de cada seis catalanes se quedaría sin trabajo. En términos per cápita la renta anual caería 5.600 euros por cada habitante, quedando por debajo de la del resto de España.
El informe de CCC remite a las estadísticas sobre flujo comercial relativas al ejercicio de 2010, que constatan que las empresas catalanas vendieron ese año más bienes y servicios al resto de España (por importe de 66.304 millones) que a los otros 186 países con los que desarrolló actividad comercial (64.325 millones). «Lo que revela, con datos objetivos, es la gran dependencia comercial de Cataluña con el resto de España», afirma el presidente de CCC, Francisco Caja.
«Falso paraíso»
Lamenta, asimismo, que «algunos partidos políticos estén vendiendo a los ciudadanos catalanes un falso paraíso independentista mientras ocultan todos los efectos económicos negativos del proceso secesionista» y recuerda que Cataluña tiene un saldo comercial positivo con el resto de España por importe de 21.937 millones de euros frente a un déficit comercial con el resto de países internacionales que asciende a menos 18.329 millones. Según el trabajo de Convivencia, Cataluña vende más a Murcia (por valor de 1.917 millones) que a Estados Unidos (1.411 millones), tiene mayor flujo comercial con Aragón (6.761 millones) que con Alemania (4.651 millones) y realiza más transacciones con Andalucía (por importe de 7.771 millones) que con Italia (4.884 millones).
La que más ingresa de España
Señala, además, que Cataluña es la comunidad que más ingresos obtiene de las ventas en el resto de España. Con respecto a Rusia, una de las economías emergentes sobre la que Cataluña proyecta su estrategia comercial, CCC señala que Cataluña sólo vende a este país por valor de 655 millones, mientras que compra por unos 1.200 millones, lo que supone un saldo comercial deficitario de unos 600 millones. «Cataluña vende tres veces menos a este país de lo que vende a Murcia», dice Jesús Sanz, responsable del gabinete jurídico de Convivencia.
En su análisis, CCC advierte de las consecuencias del denominado «efecto frontera» tanto en los ingresos como en el empleo. En concreto, vaticina una caída del 50% en las relaciones comerciales entre España y Cataluña (alude a experiencias anteriores como la de Chequia y Eslovaquia, cuyas relaciones comerciales han caído un 65%) así como una ola de deslocalizaciones que provocaría una subida del 17% del desempleo. «Volkswagen-Audi España, Seat y Planeta ya han dicho que se irán en caso de secesión», precisa Sanz.
Respecto al «mito del expolio fiscal» el informe alude a otro anterior que concluye que el supuesto déficit fiscal catalán no existe, sino que Cataluña tiene un saldo positivo de 4.015 millones de euros.
ABC, 07/11/12