UPyD traslada las elecciones catalanas a ‘La vida de Brian’

LIBERTAD DIGITAL.COM 08/11/12

>>VER VIDEO

UPyD ha decidido presentarse en solitario a las elecciones catalanas. A pesar de que el partido obtiene siempre sus peores resultados en esta comunidad autónoma, en parte por la presencia de Ciutadans, que ocupa su espacio político frente al nacionalismo. Aún así, Rosa Díez iniciará este jueves la campaña electoral de su formación con la tradicional pegada de carteles en Barcelona.

Tanto el lema de campaña como el vídeo inicial de Unión Progreso y Democracia, que se presentan este miércoles en Madrid, son directos y contundentes. ‘Contra la independencia’ es la frase con la que pedirán su apoyo a los catalanes. Fuentes de esta formación resaltan que ni Ciutadans ni el PP tienen un mensaje tan claro y rotundo contra el desafío separatista de Artur Mas y de CiU.

El primer vídeo de campaña, que han presentado Rosa Díez y su candidato al Parlamento de Cataluña, Ramón de Veciana, recrea en forma de parodia una supuesta reunión del ‘Frente de Liberación de Cataluña’, que lidera un personaje que encarna Toni Cantó, el actor valenciano que es también diputado en el Congreso.

En el audiovisual, rodado casi íntegramente en catalán, Cantó trata de exaltar y arengar a sus correligionarios para denunciar que «España nos roba». Acto seguido, les pregunta qué ha ganado Cataluña por estar dentro de España… Y son sus propios seguidores los que le empiezan a apuntar: «los Juegos Olímpicos», «la ampliación de El Prat», «el bilingüismo», o los que empiezan a alegar que el resto de España les compra el cava o el fuet que producen.

Cantó va reconociendo que sí: que España puede haber hecho posible todo eso. Pero sigue preguntando, cada vez más enfadado: «¿Qué más nos ha dado España?» Y uno concluye: «la Unión Europea»… Lo que hace que Cantó termine el vídeo con un insulto en castellano.

El vídeo se inspira en una escena de ‘La vida de Brian’ en la que los líderes de la resistencia frente al Imperio Romano preguntan a las masas qué les ha dado pertenecer a Roma… Y terminan reconociendo que les ha traído el progreso.

UPyD hará una campaña de calle, con pocos actos grandes y muchos debates callejeros y paseos por toda Cataluña. En la campaña participará activamente Albert Boadella, que también apoya a Ciutadans. El dramaturgo ampurdanés aparece, por cierto, tanto en el vídeo del partido de Albert Rivera como en el segundo audiovisual que presentará UPyD cuando comience la campaña.

Fuentes de la formación reconocen que sus posibilidades de entrar en el ‘Parlament’ son muy escasas. Pero aún así han decidido presentarse, como hacen siempre, porque no quieren renunciar a estar en ningunas elecciones que se celebren en España. «Siempre con nuestras siglas y con ninguna marca electoral diferente a UPyD, como hacen los demás», señalan.

LIBERTAD DIGITAL.COM 08/11/12