EL CORREO 26/11/13
· Un 25% de los vascos apuesta claramente por la independencia del País Vasco. Así se desprende de la última encuesta elaborada por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, que subraya un importante grupo de indecisos sobre la conveniencia o no de que Euskadi tenga un Estado propio.
Según los datos recabados por el ‘sociómetro’, tres de cada diez personas preguntadas asegura que apoyaría una hipotética secesión «según las circunstancias». El ‘no’ a la independencia es defendido por el 29% de los ciudadanos, mientras que otro 15% prefiere no posicionarse sobre esta cuestión.
Los resultados del sondeo, realizado entre el 8 y el 11 de octubre, reflejan un descenso significativo en el número de personas que respaldan sin fisuras la secesión de Euskadi. En marzo, quienes apoyaban esa opción alcanzaban el 29%, cuatro puntos más que en el actual registro. La cifra es, en todo caso, sensiblemente inferior a la que se registra en Cataluña, donde el último sondeo publicado la pasada semana daba a los independentistas un respaldo de más de la mitad de la sociedad. El descenso en el apoyo a las opciones secesionistas en el País Vasco se registra cuando el Gobierno de Iñigo Urkullu arranca los contactos para impulsar una negociación entre los partidos del Parlamento de Vitoria para alumbrar un nuevo estatus político para Euskadi.
El ‘sociómetro’, realizado en función a las respuestas de 2.289 entrevistas, inquirió también sobre el grado de sentimiento nacionalista de la población, que obtiene una puntuación de 5,2 en una escala del cero al diez. La cifra es idéntica a la obtenida en las dos últimas mediciones.
Urkullu, aprobado
La encuesta del Gobierno vasco vuelve a pedir una puntuación a los diferentes líderes de los partidos políticos en Euskadi. La clasificación queda encabezada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el único que consigue el aprobado. El dirigente nacionalista obtiene 5,2 puntos de diez posibles. Le sigue de cerca la portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Laura Mintegi, que con un 4,8 de nota se queda a dos décimas del aprobado.
Por detrás en la lista quedan, por este orden, el ex jefe del Ejec utivo autónomo Patxi López, con un 4,1; la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga (3,2); y cierra la ‘clasificación’ Gorka Maneiro, portavoz de UPyD, con un 2,8. Los dirigentes obtienen mejores calificaciones que sus partidos, que logran un suspenso generalizado.