Una disidente de ETA abre la excarcelación de presos por los años de cárcel en Francia

EL CORREO 25/11/14

· La Audiencia Nacional decretó ayer la puesta en libertad de Carmen Gisasola, referente de la ‘vía Nanclares’, tras 24 años de reclusión

Carmen Gisasola, histórica miembro de ETA y referente de la llamada ‘vía Nanclares’ de reclusos contrarios a la violencia, es desde ayer una persona libre. La Audiencia Nacional formalizó a primera hora de la tarde su puesta en libertad al descontarle los años de condena cumplidos en Francia. La Sala, integrada por los magistrados Guillermo Ruiz Polanco, Antonio Díaz Delgado y Ángeles Barreiro, había adoptado la decisión a finales de octubre, pero ayer cumplió el trámite final, tras recibir un informe de las autoridades galas sobre el periodo de reclusión en el país vecino y después de que la Fiscalía aportara por la mañana su opinión sobre este caso.

La orden se hizo efectiva alrededor de las cinco y media de la tarde, cuando Gisasola, acompañada de familiares y de su pareja, Joseba Urrosolo Sistiaga –que disfruta de un permiso–, abandonó el centro penitenciario de Álava, en la zona de Zaballa. Todos ellos disfrutaron horas más tarde de una cena en el caserío familiar de Markina.

Según la providencia hecha pública ayer, la antigua dirigente de ETA debía haber quedado en libertad a comienzos de junio, tras casi dos décadas y media entre rejas, según los cálculos oficiales de las autoridades españolas y francesas una vez realizado un análisis pormenorizado de la fecha para su licenciamiento. La Audiencia Nacional opta de esta manera por una representante del colectivo de disidentes de la organización terrorista para escenificar el criterio que fijó el Supremo en marzo.

El alto tribunal estimó parcialmente un recurso de Urrosolo Sistiaga y estableció que se debe descontar de la pena en España los años de reclusión cumplidos en el país vecino. Urrosolo Sistiaga no se verá beneficiado por esa medida de inmediato –aún tiene que hacer frente a años de internamiento–, pero sí que va a favorecer la paulatina excarcelación de otro medio centenar de reclusos.

Los primeros, muy probablemente, según fuentes judiciales, serán reclusos pertenecientes al autodenominado ‘grupo de presos comprometidos con el irreversible proceso de paz’, el ‘núcleo duro’ de la llamada ‘vía Nanclares’. Se trata de un colectivo de internos expulsados de la organización terrorista por su discrepancia con la lucha armada y que han realizado una reflexión crítica de su pasado violento.