Una lengua propia, pero prestada

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 18/2/12

Es lo malo de tener una lengua materna impostada, que no la controlamos y hablarla no es el ejercicio sofisticado de la comunicación, un fluir gozoso de palabras que comunican ideas, sentimientos, noticias, que relatan, fabulan o mienten. Una lengua propia, pero que tenemos en régimen de alquiler y desde hace poco tiempo; por eso no sabemos aún donde está la cocina y cuál es la puerta que conduce al cuarto de baño y la hablamos por deber patriótico y también por el qué dirán. Qué tragedia más acabada la de un pueblo bilingüe en el sueño de los más coherentes de sus hijos: tener dos lenguas y que la propia, la materna, sea justo la que peor hablamos. Qué putada, mi brigada.

Hé aquí un hijo de este pueblo coherente a más no poder. Tanto que esta dispuesto a derramar sangre por la primera de sus causas. Preferentemente la ajena, todo hay que decirlo. El tipo al que ven en la foto se llama Daniel Pastor, ‘Txirula’ y ayer se vio en la Audiencia Nacional una de las causas que se le siguen. Al serle ofrecida la última palabra antes del ‘visto para sentencia’, el tipo dijo:

“querría decir algo en euskera, ese idioma que tanto quiero, y no lo puedo hacer, porque no lo controlo (…) Sus funcionarios (los guardias civiles) no me han dejado descansar (du y no me encuentro en disposición física para hacerlo”.

Uno se imagina el acopio de fuerzas necesario. Concentración, inspiración, se tensan los músculos y: ‘kaixo! zer moduz?’ El deber patriótico de hablar la lengua propia mientras levantas la cúbica de 100 kilos o te pasa la redonda alrededor del pescuezo. Y encima nos reprocharán faltas de sintaxis, no te jode. Vistas así las cosas, parece natural que el jayán prefiera expresarse en la lengua extraña.

El sufrí miento (gran calembur) de Txirula me ha hecho recordar el gran ‘Libelo contra la  cultura en euskera‘, que Matías Múgica publicó hace algunos años y que da cuenta de toda esta superchería.

Zazpi mila urte eta gero hau. Lo dicho: hay que joderse.


Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 18/2/12