EL CORREO, 5/2/12
La reclusa aprovechó la visita del político al módulo donde convive con su bebé para darle en mano el escrito del colectivo
El Gobierno francés ya conoce de primera mano las exigencias de los presos de ETA agrupados en el Colectivo de Prisioneros Políticos Vascos (EPPK). Una reclusa entregó en persona la plataforma reivindicativa por escrito al ministro de Justicia, Michel Mercier, con ocasión de una visita oficial realizada el viernes por la tarde a la cárcel de Roanne (departamento de Loira).
El insólito encuentro entre gobernante y etarra se produjo en el ‘sector nodrizas’ del penal, donde Miren Itxaso Zaldua Iriberri ‘Sahatsa’ ocupa una de las cuatro plazas reservadas a presas con bebés de hasta 18 meses. Casada en prisión el 8 de noviembre de 2007 con el entonces también interno Patxi Abad, Zaldua (San Sebastián, 1972) cuida en Roanne del pequeño J. a quien dio a luz el año pasado. Cumple una condena a 18 años de prisión por ser responsable de la logística militar cuando fue detenida en Francia en marzo de 2005.
Mientras tanto, Ibon Goieaskoetxea Arronategi ‘Emil’ y Borja Gutiérrez Elordui ‘Bakerito’ iniciaron ayer una huelga de hambre en la prisión de Villepinte (periferia de París) en protesta por el anunciado traslado del primero a la cárcel de Villefranche-sur-Saône (afueras de Lyón). Aunque Etxerat afirmó el viernes que «lo alejarán aún más de Euskal Herria», el nuevo destino dista 114 kilómetros menos de Gernika, su localidad natal.
Lo cierto es que en Villefranche «no había vascos desde hace bastante tiempo», como explicaba el mismo viernes la abogada Maritxu Paulus-Basurko en ‘Le Journal du Pays Basque’. Askatasuna consideró el traslado de Goieaskoetxea «una verdadera provocación de la administración penitenciaria» y recordó que ocho presos se encuentran solos en la cárcel, separados de otros integrantes del EPPK. «Los presos políticos están más alejados y aislados los unos de los otros que nunca en el Estado francés», observó.
Askatasuna también anunció una jornada de lucha el próximo sábado en el interior y el exterior de la prisión de Poitiers. En este establecimiento, Gorka Azpitarte. Eneko Zarrabeitia, Maite Aranalde y Saioa Sánchez «sufren un verdadero acoso en respuesta a sus peticiones de mejora en las condiciones de las visitas.
EL CORREO, 5/2/12