LIBERTAD DIGITAL, 24/8/12
José Ángel Rodríguez Chacopino ha dicho en esRadio que «el PP nos ha vendido». Antonio Salvà ha escrito una carta a Interior.
José Ángel Rodríguez Chacopino, víctima de un atentado perpetrado por el etarra Uribetxeberría Bolinaga en julio de 1987 y en el que murieron dos guardias civiles, ha sido entrevistado en Es Noticia, de esRadio. Ha anunciado su intención de llevar a cabo una huelga de hambre para protestar contra la inminente liberación de Bolinaga, y ha criticado que «el PP tiene la misma hoja de ruta del PSOE, van de la mano».
Chacopino explicó que hay «800 personas» en la cárcel en circunstancias similares a las del etarra, incluso «sin delitos de sangre» y sin embargo «no se les da esta medida de gracia». Las víctimas «no entendemos que a este asesino se le quiera dejar en libertad«, señaló.
Además, indicó que la ley no obliga al tercer grado ni a la excarcelación, sino que sólo lo contempla como opción: «Bolinaga tiene que estar en la cárcel, que es donde debe estar todo asesino», dijo en esRadio.
Por ello, ha decidido iniciar una huelga de hambre en los próximos días, y es probable que le acompañen otras víctimas que ya se han puesto en contacto con él. «Estamos poniéndonos de acuerdo con la fecha y a ver qué pasa cuando el Gobierno sepa que estamos en huelga de hambre», se preguntó.
«Esperamos que el Gobierno rectifique» porque, de lo contrario «se puede liar muy gorda si ponen en libertad a Bolinaga». «Esto no acaba aquí», concluyó.
El 14 de julio de 1987 Rodríguez Chacopino era uno de los 14 agentes de la Guardia Civil que viajaban agrupados en cuatro vehículos. Al paso del convoy por la localidad guipuzcoana de Oñate un artefacto cargado con 20 kilos de goma 2 hizo explosión acabando con la vida de dos agentes del Cuerpo de 26 y 32 años de edad. Por estos hechos Uribetxeberría Bolinaga fue condenado en 1999 a 145 años de cárcel.
«Vaya a tomar el pelo a otros»
Por su parte, Antonio Salvà, padre de Diego Salvà, uno de los dos guardias civiles asesinados durante el atentado de ETA perpetrado en Palmanova hace tres años, ha escrito una misiva, a la que ha tenido accesoEuropa Press, dirigida al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, en la que le exige que «vaya a tomar el pelo o a engañar a otros«.
Después de que Yuste haya negado que desde la Administración se haya prestado ningún trato de favor al secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga al trasladarle desde la cárcel de León a un hospital del País Vasco, Salvà le ha pedido que «diga claramente, alto y claro, lo que se propone, puesto que todo son argumentos para ampararse en una auténtica presunta cobardía por su parte».
Salvà, quien ha manifestado que «el carcelero de Ortega Lara» se encuentra en el Hospital de San Sebastián «por cuestiones políticas o de rendición por parte del Estado frente a ETA», ha considerado que Yuste «ha insultado a los urólogos y oncólogos de León» al haber declarado que salió de la prisión de León porque no puede ser tratado en la cárcel, porque padece un tumor y se le quitó en San Sebastián «y ve razonable que sea trasladado a dicha ciudad porque allí se le operó y trató».
En este sentido, Salvà, urólogo de profesión, ha reprochado a Yuste que haya «llamado inútiles» a estos médicos «ya que los de San Sebastián están capacitados, sin embargo, los de León no». Esto es, según el padre del guardia givil asesinado, «increíble» puesto que, «si así fuera, los pacientes tendrían que ser tratados donde se les opera, nada más lejos que la realidad médica«.
«Usted podrá engañar a parte de la población, pero a mí no. El traslado ha sido por presunta cuestión política, con manifestaciones en la entrada del hospital, de forma impune. He de decirle que bajo esta tesis se ampara una más de presunta cobardía total», ha espetado Antonio Salvà.
Además, ha lamentado que el secretario general de Instituciones Penitenciarias haya «insultado» también a los urólogos de Cádiz «por el traslado de un etarra debido a problemas de esterilidad del Puerto de Santa María al País Vasco» puesto que este hecho «es como decirles que no tienen ni idea de esterilidad».
«Vaya al oftalmólogo, que falta le hace»
En relación al presunto trato de favor, Salvà, después de que Yuste lo negase, le ha recomendado que «vaya a un oftalmólogo, al País Vasco, donde al parecer, según usted, son buenísimos, para que le gradúen la vista» puesto que «le hace falta», ha añadido.
«Usted ve razonable que si un determinado equipo médico interviene a una persona con éxito, lo razonable es que sea el mismo equipo que le trate de nuevo. Sobre este punto ya me he expresado, pero repito, no es necesario, ya que con los informes, es más que suficiente».
Cabe recordar que Yuste también ha argumentado que a «cualquiera que hayan operado de un tumor un equipo y esa intervención haya sido exitosa y se enfrenta a una situación tan complicada, lo razonable es que sea ése equipo el que le trate».
LIBERTAD DIGITAL, 24/8/12