Una web para ‘vender’ la consulta

EL MUNDO 23/04/14

· El Govern abre una página trilingüe para promover la «autodeterminación» en el extranjero

El Govern intensificó ayer su campaña internacional para defender la necesidad de que Cataluña convoque un «referéndum de autodeterminación». Aprovechando que faltan 200 días para ese 9 de noviembre que Artur Mas sigue atisbando como fecha para celebrar la consulta, el Ejecutivo catalán lanzó una web en la que el president, representantes de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, los líderes de los sindicatos UGT y CCOO en Cataluña o la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, defienden el proceso independentista como necesario e irreversible.

La página cataloniavotes.eu incluye un discurso de Mas en el que emplea el inglés para apelar al derecho de Cataluña a votar por ser «una de las naciones más antiguas de Europa». En la misma lengua, pero con mucha más contundencia, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, justifica la necesidad de someter a votación la soberanía catalana porque Cataluña se siente «excluida» ante la «concepción monolítica de lo que debe ser España». «Cuando miramos a

España, vemos una creciente falta de respeto por las diferencias, y constantes ataques y limitaciones a nuestro autogobierno», abunda. «No nos sentimos respetados por el Gobierno español», añade el líder de ERC, Oriol Junqueras.

La web, que además del inglés utiliza el alemán y el francés, muestra una cronología que sitúa el recorte del Estatut en el Tribunal Constitucional (TC) como el germen del órdago independentista actual, y las consultas populares celebradas en 2009 como el embrión de la que Mas proyecta para noviembre. La aprobación de la nueva ley de consultas catalana aparece reseñada como la vía que escogerá el Govern para celebrar el referéndum.
El portavoz catalán, Francesc Homs, sostuvo ayer que sólo pretenden responder a la «demanda continua» de información sobre la consulta que reciben desde el extranjero.