Unesco desautoriza a la entidad separatista que lleva su nombre

ABC 24/04/13

· Amics de la Unesco afirmó que la autodeterminación «ahorraría muertes».

Unesco no reconoce a la entidad catalana que lleva su nombre y que en su página web asegura que la autodeterminación «evitaría muchas muertes en el Estado español». En una carta a la que ha tenido acceso ABC, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación afirma que Amics de la Unesco, una entidad declarada por la Generalitat «asociación de utilidad pública» y que se ha visto beneficiada por subvenciones, «no representa a la Unesco ni a este Ministerio».

Añade que «en cuanto a la utilización del logo de la Unesco, tampoco consta ninguna autorización expresa del mismo por parte de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco a dichas organizaciones en materia de promoción de la lengua o relativa a la cuestión de derechos lingüísticos ni en ninguna otra». El Ministerio hace extensiva esta desautorización a otras organizaciones catalanas como PEN Club Català o Ciemen, también de carácter soberanista. La carta responde a una queja presentada por el presidente del movimiento cívico 12-O, Ángel Hernández, a raíz de las informaciones publicadas por este diario. En la misiva se precisa que estas entidades «no han recibido subvención alguna por parte de dicha Comisión Nacional ni por parte de otro departamento de este Ministerio».

Ideario batasuno

Amics de la Unesco incluye en su web un apartado titulado «Cultura de la paz», que remite a un largo artículo sobre el «Derecho a la autodeterminación» inspirado en el artículo «Autonomía y derecho de autodeterminación: el caso del País Vasco» escrito por la abogada Jone Goirizelaia, exdiputada de Batasuna. La entidad afirma, asimismo, que el derecho a decidir en el País Vasco y Cataluña no debería limitarse a las tres provincias vascas, sino también a «Navarra y a las regiones del País Vasco francés», así como a los «Países catalanes» (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, parte fronteriza con Aragón y sur de Francia).

ABC 24/04/13