EL CORREO, 11/8/11
El partido está convencido de que Bildu es un «caballo de Troya» de la antigua Batasuna
El Parlamento vasco debatirá a partir de septiembre, cuando se reanude el periodo de sesiones, sobre la necesidad de ilegalizar a Bildu. UPyD llevará esta cuestión a la Cámara después de que registrara ayer una propuesta para que el Legislativo solicite al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que promueva las acciones para dejarla fuera de la ley.
El partido de Rosa Díez está convencido de que las últimas actuaciones de la coalición independentista evidencian que es un «caballo de Troya» de la antigua Batasuna. El parlamentario vasco Gorka Maneiro explicó ayer que el Tribunal Constitucional dio luz verde a Bildu con el argumento de que «no existía ninguna continuidad subjetiva entre sus candidatos y los miembros de formaciones previamente ilegalizadas».
Una idea que, en opinión de Maneiro, ha sido rebatida por la política de contratación de asesores, tras escoger para cargos significativos del Ayuntamiento de San Sebastián y de la Diputación de Gipuzkoa a antiguos colaboradores o dirigentes de formaciones proscritas. Algo que, afirmó, «no sólo acredita los vínculos subjetivos de la coalición con Batasuna».
El parlamentario vasco exigió a Bildu que condene de manera inequívoca a ETA y lamentó que la coalición se niegue a dar ese paso «amparándose en expresiones ambiguas». Esta negativa, subrayó, acredita «el fraude de ley perpetrado por Bildu».
EL CORREO, 11/8/11