EL CORREO 08/09/13
· El líder de EA censura el intento de «veto» de los socialistas, que exigen a la izquierda abertzale que asuma un ‘suelo ético’ para participar en el foro.
BILBAO. El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, acusó ayer a jeltzales y socialistas de colocar «trabas» en la ponencia de paz que comprometerían su futuro a corto plazo. El líder de EA, uno de los aliados de la izquierda abertzale en la coalición EH Bildu, avisó al PNV que sería «un error» que aceptara la propuesta del PSE de retrasar la próxima reunión de este foro sobre pacificación, convocado para el viernes que viene, día 13. A su juicio, un eventual aplazamiento sólo serviría para «dar una baza más» al partido de Patxi López para dejarla.
Las advertencias de Urizar, parlamentario de la coalición soberanista, confirman las dudas que se ciernen sobre la ponencia de paz para que pueda «empezar a trabajar» con sus actuales participantes: PNV, EH Bildu y PSE, tras el rotundo rechazo de UPyD y los profundos recelos del PP a sumarse a un foro que ve agotado por la falta de compromiso de la izquierda abertzale con los valores éticos.
Precisamente, jeltzales y socialistas han intensificado en los últimos días sus llamamientos a la izquierda abertzale para que acepte el ‘suelo ético’ aprobado en la pasada legislatura con el concurso además de los populares y de tres de cuatro parlamentarios del entonces grupo de Aralar, después expulsados del partido. El secretario general del PSEEE, Patxi López, desató el último cruce de declaraciones sobre el foro parlamentario al subrayar que los suyos no acudirían a la próxima cita si EH Bildu no asumía esos mínimos democráticos, basados en reconocer «la injusticia de la violencia», «reclamar la desaparición definitiva de ETA» y «promover la dignidad de las víctimas».
Las aportaciones
Los socialistas pidieron después un aplazamiento a la espera de que EH Bildu pudiera cambiar su posición en las aportaciones al plan de paz y convivencia, finalmente limitadas a presos y huidos de ETA. El líder del PNV, Andoni Ortuzar, se declaró incluso dispuesto a retrasar la cita, siempre que fuera para mantener la ponencia y no para «finiquitarla».
EH Bildu contestó que ya asume el ‘suelo ético’ «como punto de partida» al participar en esa mesa, a pesar de que evitó darle un apoyo expreso en el último pleno monográfico sobre pacificación, en el que decidió abstenerse. En ese contexto, Urizar pidió ayer al PNV que no «entre en el juego» del PSE, al que acusó de buscar «excusas» para dejar la ponencia. «No se pueda vetar a nadie. Quien no quiera estar, será responsabilidad suya», advirtió.