EL CORREO 02/09/13
El líder de EA denuncia que la ponencia de paz «no pone el foco en las actividades ilegítimas que hizo el Estado»
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, urgió ayer a ETA a que entregue las armas ante «la decisión» del Gobierno de Rajoy de «paralizar todo el proceso» de paz creado tras el cese de la violencia. «El desarme se tiene que dar cuanto antes; es lo que espera la sociedad vasca», advirtió el líder de EA, aliado de la izquierda abertzale en EH Bildu.
El partido de Urizar se ha convertido en el segundo socio de la coalición soberanista que lanza un discurso propio para pedir a la banda terrorista que asuma pasos en solitario, días después de que Aralar exigiera el desarme de «manera unilateral». La formación que lidera Patxi Zabaleta reclamó a ETA su transformación en «una organización civil» y emplazó al Ejecutivo español a que, «en nombre de la democracia, la igualdad y la convivencia», derogue «todas las leyes de excepción», en alusión a la dispersión de los presos y la ‘doctrina Parot’.
Las declaraciones de EA y Aralar se producen después de que la coalición abertzale haya asumido que la gestión del final de ETA no entra dentro de la agenda de prioridades del Gobierno del PP, volcado en superar la crisis económica y solucionar sus problemas internos a raíz del ‘caso Bárcenas’. En este contexto, Pello Urizar, parlamentario además de EH Bildu, se declaró partidario de que la banda entregue sus arsenales «cuanto antes», y que pueda «hablar de ello» con el Ejecutivo central, aunque reconoció que éste «no quiere».
Críticas al Gobierno del PP
«Nosotros entendemos que ETA no representa a la sociedad vasca y, por tanto, no tiene capacidad de hablar de temas políticos, pero de temas ‘técnicos’ como el desarme sí tiene la posibilidad de tratar, y creo que debería tratarlo con el Gobierno español», explicó Urizar, en línea con uno de los puntos subrayados en la Declaración de Aiete. El líder de EA interpretó que el gabinete de Rajoy, que rechaza todo diálogo con los terroristas, evita cualquier gesto porque «hace la lectura, adecuada, de que al final del proceso hay que hablar de las raíces políticas del conflicto». «Por eso prefiere que se pudra en la etapa previa negándose a sentarse», añadió.
En una entrevista con Efe, Pello Urizar contestó a la petición del lehendakari para que la izquierda abertzale adopte un compromiso firme con el «suelo ético» pactado entre el PNV, PSE y PP en la pasada legislatura. El secretario general de EA señaló que ese concepto, básico para Iñigo Urkullu en la ponencia de paz, «tiene carencias». «Se fija en demasía en las actividades de ETA. Son todas rechazables, pero también hay que poner el foco en las actividades ilegítimas que hizo el Estado», advirtió Urizar.
El parlamentario reclamó «la fotografía completa» para que «la lectura sea general, no incompleta o coja». «EH Bildu tiene clara la defensa de los derechos humanos en su integridad», reiteró.
Por otra parte, el líder de EA instó al Gobierno de Urkullu y al PNV a utilizar el modelo de Cataluña en el camino de Euskadi hacia la independencia, y no un nuevo estatus político. «Una y otra vez se ha intentado, con el Estatuto, con Ibarretxe, y esa dinámica es errónea porque el Estado nunca va a reconocer a Euskal Herria más allá de como simples provincias españolas», argumentó. Si los jeltzales asumen la vía catalana, Urizar adelantó el apoyo de EH Bildu. «Si lo que busca es un encaje dentro del Estado, no tiene recorrido», avisó.